Inicio / Nacionales / ¿Dónde está Mario?

¿Dónde está Mario?

A más de 4 meses de haber asumido como intendente de Asunción, hasta ahora no se ha visto obras de gran envergadura que se haya ejecutado o prevista por el intendente, Mario Ferreiro. La gran pregunta que se hacen todos los pobladores de la capital del país es ¿dónde está Mario?, ya que solo existe en papeles. La gran esperanza que depositaron en él de mejorar la situación está siendo llevada por el viento.

ASUNCIÓN.- “La gente no come vidrio”, afirmó Mario Ferreiro, el 24 de agosto del año pasado al inscribir su candidatura a la intendencia de Asunción ante el TSJE. El comunicador fustigó a la familia Samaniego, prometió transformar la capital y lanzó diversas propuestas sociales a bañadenses, ancianos y niños.

Cuestionado sobre qué ofrece al asunceno, Ferreiro sostuvo que traerán “el cambio” con un “formidable equipo político y técnico”. Sostuvo que Asunción no puede transformarse con la misma gente y los mismos vicios, ya que la ANR administra la Comuna hace 14 años y desde hace cinco lo hacía Arnaldo Samaniego, quien buscó la reelección.

La ciudad de Asunción cada día está más hundida en los baches y el caos vehicular es el pan nuestro de cada día de los pobladores de la capital y los que se atreven a visitarla.

Incluso, el comunicador, antes de inscribir su candidatura, el viernes 7 de agosto de 2015, visitó la planta asfáltica de la ciudad de Asunción y  aseguró que se puede bachear en no más de 60 días toda la ciudad de Asunción.

Ferreiro asumió el compromiso de poner en condiciones la planta y de esa forma eliminar los baches de Asunción en un lapso de dos meses. Franco Troche, quien coordinaba el equipo técnico de Ferreiro, explicó que “la planta asfáltica puede producir 200 toneladas de asfalto por día y que actualmente se produce solo el 10%”.

Sin embargo, la ciudad de Asunción cada día está más hundida en los baches y el caos vehicular es el pan nuestro de cada día de los pobladores de la capital y los que se atreven a visitarla.

ASUNCIÓN ZONA LIBERADA PARA LA VENTA DE CONTRABANDO

El 8 de marzo del año en curso, el ministro de Industria y Comercio en ejercicio en esos días, José Luis Rodríguez Tornaco, envió una nota al intendente de Asunción, Mario Ferreiro, para pedir acciones concretas de la Comuna ante la proliferación de vendedores informales y en cumplimiento de la ley orgánica municipal.

Sobre el fortalecimiento del comercio informal en detrimento de las empresas que pagan sus impuestos, el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) apunta todos los dardos hacia la Municipalidad. Argumenta que es tarea de la Comuna la “regulación y control irrestricto de puestos de venta y comercialización de mercaderías en general en zonas consideradas de dominio público (calles, aceras, avenidas, plazas, parques)”, pues así lo afirma el artículo 134 de la Ley Orgánica Municipal Nº 3966/10.

“El artículo 84 de la ley de referencia faculta al Municipio a decomisar tales mercaderías. Por lo expuesto, instamos al Señor intendente a agotar las gestiones administrativas de rigor para que las dependencias a su cargo hagan honor al impuesto de sus contribuyentes, procediendo a instrumentar estas medidas, la de regulación, control y decomiso de mercaderías en zonas de dominio público”, agrega la misiva.

BUSCÓ EMBANDERARSE CON LIMPIAVIDRIOS

El 24 de febrero de este año, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, indicó que la situación de los limpiavidrios no se puede resolver con multas o cárcel. Resaltó que esta problemática debe ser una causa nacional.

Sostuvo que la ciudadanía no debe asustarse al plantearse un subsidio a los limpiavidrios e indicó que países de Europa actualmente dan la ayuda monetaria a los refugiados sirios.

El jefe comunal de Asunción, Mario Ferreiro, mantuvo un encuentro con el titular del Senado, Mario Abdo Benítez, para solicitar ayuda con respecto a los conocidos limpiavidrios.

Señaló que el congresista le comentó que se encuentra interesado en la cuestión. “Nosotros le vamos a enviar algunos puntos que necesitamos que nos ayude el Parlamento, revisar el tema laboral. Hay países que probaron el subsidio también. Alemania tiene subsidio. Hoy los refugiados sirios están siendo subsidiados en Europa, entonces no hay que asustarse, sino que hay que pensar en un esfuerzo para que esta gente tenga algo. Hay 100.000 refugiados en Asunción (por las crecidas) y salen a trabajar de distintas maneras”, argumentó.

En charla con los medios de prensa, el intendente sostuvo que ya pidió la elaboración de una ordenanza alternativa a los ediles de su equipo, que contemple un proceso de reinserción primeramente y no de entrada la prohibición de los limpiadores en las calles.

“Yo no tengo un solo acuerdo firmado (con limpiavidrios) y yo soy el Poder Ejecutivo de la ciudad, eso es el tema que debe entender el concejal (Daniel) Centurión (quien propuso la ordenanza que prohíbe los limpiadores). Yo soy el gobernante de la ciudad, y no tengo ningún papelito firmado”, argumentó.

Ferreiro indicó que pretende analizar todos los caminos necesarios para lograr capacitación, inserción laboral, compromiso de los estamentos del Estado, la Iglesia y los sectores privados.

En cuanto a las personas que prefieren quedarse en las calles por el dinero fácil, el jefe comunal indicó que tras agotar todas las instancias se incurrirá en una falta de cumplimiento de una ordenanza. “Ahora el problema es que se prohíbe algo pero no se dan alternativas”, aseveró.

“Se cuestiona que no sea servicio solicitado pero ninguno de hecho lo es. Sería lindo quedar como un héroe en la redes pero no me gusta mentirle a la gente”, comentó por último.

Commentarios

comentarios

Mira también

Una recién nacida fue encontrada viva en un yuyal

La fiscal María Angélica Insaurralde informó que en un terreno baldío fue encontrada con vida …