Inicio / Nacionales / Dra. Amarilla y las expectativas en la Fase 3: “Me preocupa mucho que olvidemos que estamos en pandemia”

Dra. Amarilla y las expectativas en la Fase 3: “Me preocupa mucho que olvidemos que estamos en pandemia”

ASUNCIÓN. La directora general de Promoción de la Salud del Ministerio de Salud Pública, doctora Adriana Amarilla, dijo que hay mucha expectativa sobre el comportamiento que tendrá la ciudadanía en esta Fase 3 de la cuarentena inteligente. Aseguró que su mayor miedo es la fatiga de la gente, ya que cada vez se escucha más que hay una tendencia a minimizar la pandemia.

“Me preocupa mucho que olvidemos que estamos en pandemia. Hay sectores que no están a gusto con lo que se está recomendando”, expresó.

Sobre las críticas de la Iglesia porque en esta Fase 3 solamente se permite que participen 20 feligreses, sin importar el tamaño del templo, respondió que “te diría que 20 es un número grande y todo. Si bien es arbitrario porque hay que poner un número, en un primer momento estaba habilitado solo para el núcleo. Siempre tenemos que tener el concepto del núcleo para toda actividad que va a ser colectiva y va a tener un tiempo de duración. Independientemente de las medidas, no es lo mismo tener un brote con 10 personas que con 200 personas, al mismo tiempo, sentadas una al lado de otra; hay mayor posibilidad de que las cosas sucedan”.

“Finalmente, son recomendaciones, es la gente la que decide hacer o no. Que las personas decidan cuáles son los riesgos que les son esenciales en su vida. Ir a sentarme en un restaurante y sacarme el tapabocas implica un mayor riesgo para mí y las personas que están conmigo. Cualquier cosa que ocurra, van a ir a cuarentena conmigo. Es mucho más probable que exista un brote donde hay muchas personas que en donde hay pocas personas”, añadió.

Según Amarilla, en los colectivos hay menos posibilidad de contacto porque aunque están dos personas sentadas una al lado de la otra, no hablan y es cuando se habla cuando se producen aerosoles que facilitan el contacto.

“Es muy arriesgado ignorar los riesgos. Siempre tratamos de mitigar todos los riesgos posibles. En este momento, tenemos una mayor circulación comunitaria. Esto es algo que vamos aprendiendo día a día, es muy difícil que yo pueda predecir lo que va a ocurrir. La corresponsabilidad colectiva toma una prioridad mayor. Cuando más flexibilidad hay, más dependemos de todos”, aseguró.

En cuanto a lo que genera mayor preocupación, la doctora dijo que “a mí particularmente la posibilidad de una fatiga. Escucho en todos los niveles minimizaciones de esta pandemia. Me preocupa y mucho. Es cuestión de mirar alrededor y ese escenario catastrófico que nos rodea podría pasar si nos relajamos personalmente”.

Finalmente, comentó que en una reunión mantenida en una ciudad fronteriza, pobladores cuestionaron el cierre de frontera ya que en la localidad brasilera vecina, “hay 200 muertos nomás No podemos normalizar la muerte. Me niego como médica a hacer eso”.

Commentarios

comentarios

Mira también

PPL conmemoran la Semana Santa

La Semana Santa se vive con mucha fe en los centros penitenciarios administrados por el …