viernes , mayo 29 2020
Inicio / Nacionales / Dra. Bogarín: “No podemos enviar a cuarentena a gente con hambre”

Dra. Bogarín: “No podemos enviar a cuarentena a gente con hambre”

Control de cumplimiento de la cuarentena.

ASUNCIÓN. Ayer se viralizó en las redes sociales un video en el que la doctora Rosa Bogarín, del Sindicato Nacional de Médicos, reclamaba al gobierno su falta de respuesta a la población vulnerable, y preguntaba dónde está la plata que recibió en préstamo y a nombre nuestro, a través de la Ley de Emergencia.

En conversación con Universo 970, la médica ratificó su postura y dijo que “el gobierno no está asumiendo que esa población vulnerable va a salir a las calles, a buscar comida. Teníamos una situación de gente de extrema pobreza aún antes de la pandemia. Dos millones de habitantes de extrema pobreza, y se la manda a la cuarentena. Se perdió tiempo valiosísimo en tratar de contener a esa población. La falta de comida de esa población va a hacer que todo el esfuerzo que hemos hecho hasta ahora se pierda por inacción del Estado”.

“Esa población debe ser alimentada en este momento para tener el soporte de enfrentar eventualmente la enfermedad. Dónde está el gobierno; dónde está la plata que ha sido tomada en préstamo a nombre nuestro. Hemos visto en países cercanos cómo desde el primer día la gente se sienta más contenida en las casas. No podemos enviar a la cuarentena a gente con hambre; ya no podemos dejar ese eslabón suelto; se suelta ese eslabón y se suelta toda la cadena”, añadió.

Explicó que en este momento “estamos conteniendo la expansión del virus pero tenemos que cerrar el círculo y se va a cerrar manteniendo la cuarentena. Que prime mantener la vida de la población. Tenemos que sostener y fortalecer, dando tiempo todavía a que los servicios se sigan preparando. Falta organizar los servicios, vemos falta de coordinación del Ministerio de Salud; descoordinación en relación al campo de batalla que son los hospitales, para que el círculo completo de la enfermedad se cumpla dentro de la cuarentena, para que a los hospitales, levantada la cuarentena, llegue la menor cantidad de enfermos para que podamos atender a todos”.

Insistió con que “es cuestión lógica. Quién no va a querer quedarse en su casa con su familia si es que tiene comida. Quién no va a querer; la población va a querer protegerse, si tienen asegurada la comida, si el Estado le garantiza. Es nuestra población vulnerable a la que tenemos que sostener para que no salga de sus casas. Los asentamientos, cordón que tenemos en Central, las zonas del bañado, esos son los puntos a atacar”.

Commentarios

comentarios

Mira también

CDE: “La gente necesita trabajar, cada vez está más difícil la situación”

CIUDAD DEL ESTE.- El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken, manifestó este jueves que …