Dra. Graciela Russomando.
Inicio / Nacionales / Dra. Russomando: “Yo creo que vamos a estar cubiertos con la vacuna Oxford”

Dra. Russomando: “Yo creo que vamos a estar cubiertos con la vacuna Oxford”

ASUNCIÓN. La doctora Graciela Russomando, bioquímica investigadora de amplia trayectoria, afirmó que la vacuna contra el Covid-19 que conviene a nuestro país es la Oxford, que para inicios del año próximo estaría en los países sudamericanos.

En conversación con Tempranísimo, por la 970 y GEN, Russomando dijo que no veía que las vacunas en contra del virus implicaran algún riesgo para la población, “porque las vacunas de las que se está hablando son todas fabricadas de manera que, al ingresar al organismo, se producen proteínas”.

“Con respecto a las vacunas, se ha demostrado que ocasionan dos tipos de respuesta, pero lo que sí se está demostrando no tan solo con las vacunas sino con personas que han estado infectadas, inclusive infecciones leves, se están haciendo estudios con muy buenos resultados. En Inglaterra se unieron para hacer estudio del tipo de inmunidad, si las personas que estuvieron infectadas van a producir una defensa”, explicó.

La profesional afirmó que “yo creo que nosotros vamos a estar cubiertos con la Oxford, que creo que para inicios del año va a estar para países sudamericanos. En Estados Unidos ya se están vacunando. Primero van a tratar ellos de vacunar a su mayor población susceptible, personal de blanco, en paralelo a los que tienen las comorbilidades. Creo que nosotros sí o sí como país latinoamericano, en algún momento del primer semestre del año que viene estaríamos vacunándonos también”.

“Lo bueno es que las vacunas han dado muy buena respuesta en esta evaluación de fase 3 y han logrado hacer todas las pruebas rapidísimo para verificar que realmente causan una protección”, según Russomando.

Refiriéndose a la poca cantidad de muestras que se están tomando en este momento, comentó que “yo tengo la impresión de que la estrategia no es la falta de kits sino en un periodo de tiempo el ministerio decía que la gente no se iba. No había una demanda muy grande. Yo creo que el ministerio sí tiene capacidad y todas las redes y laboratorios privados, sí existe capacidad de poder aumentar el número de análisis, tienen que aplicar algunas estrategias, como los sistemas de pules en lugares silenciosos. El sistema de pules significa que cada 5 personas es un pule. Todos los países están utilizando. Se tiene que aplicar a personal de blanco, a lugares silenciosos, hacer un rastrillaje, muestreo en esos lugares silencioso”.

“Hay países que no hacen, pero Uruguay empezó su sistema de pules, yendo hacia el interior, en lugares silenciosos. En Paraguay lo que ayudó mucho en los primeros meses fue el hecho de que podían detectar los casos y bloquear. La gente tenía mucho miedo, fueron sin síntomas por el temor”, concluyó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Sequera: Hasta en sitios que eran más calmados ahora hay una alta ocupación de camas

ASUNCIÓN. El director de Vigilancia de la Salud, doctor Guillermo Sequera, comentó que hasta en …