sábado , junio 6 2020
Inicio / País / Dragado del Pilcomayo permitió que las aguas escurrieran y llegaran a la zona de Gral. Díaz
Las aguas del Pilcomayo siguen regando las tierras del Chaco paraguayo.

Dragado del Pilcomayo permitió que las aguas escurrieran y llegaran a la zona de Gral. Díaz

FILADELFIA, Dpto. de Boquerón.- Los trabajos de dragado en la zona de embocadura permitieron que este año el río Pilcomayo escurra con mayor facilidad y lleguen “limpias” a la zona de Gral. Díaz.

Esto demuestra la efectividad de las dragas que por primera vez fueron incluidas en la licitación para los trabajos de canalización y limpieza del canal, afirmó el Arq. Ricardo Riego, director de la Comisión Nacional del río Pilcomayo.

Explicó que por esta razón, pese al importante caudal que se tiene por la gran cantidad de lluvias registradas en la cuenca alta se logró controlar la situación y no se produjeron desbordes importantes hasta el momento.

“Desde el punto de vista técnico, podemos considerar que la implementación de las dragas fue exitosa, y más todavía si llevamos en cuenta que el tiempo nos jugaba en contra”, acotó.

Para Riego, otro aspecto positivo es que las aguas que llegaron a Gral. Díaz, son limpias, es decir; con escaso sedimento.

Enfatizó que “lejos de aquellos pronósticos que se tenían que sería el tercer año consecutivo sin el Pilcomayo o que nos encaminábamos hacia un `desastre ambiental`, hoy la situación es totalmente distinta, con agua abundante que no solo permite que la fauna y flora se beneficien de ello sino también la actividad humana”.

POBLADORES CELEBRAN

Por su parte, Ramón Julián Ruiz Díaz, poblador de Gral. Díaz, desde hace 30 años, manifestó su alegría por el beneficio de la llegada de las aguas del río Pilcomayo hasta la comunidad, después de 3 años de forma abundante.

“Es demasiado bueno para nosotros. Nos beneficia bastante. Llegó muy bien el agua hasta acá. Hace 3 años que no llegaban en esta cantidad. Es importante que las aguas suban un poco más, ya que eso nos beneficiará en el tema de la pesca”, afirmó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Fase dos de la cuarentena: “Este fin de semana vamos a ver cómo se comporta la gente”

ASUNCIÓN.- El viceministro de Atención Integral a la Salud, Juan Carlos Portillo, señaló este viernes …