Las dunas de San Cosme y Damián es un paraíso de arena en medio del río, representa uno de los atractivos turísticos más importante del departamento de Itapúa.
Inicio / Impreso / Dunas serán restauradas sin dañar su estado natural

Dunas serán restauradas sin dañar su estado natural

SAN COSME Y DAMIÁN (Por Fabián Sánchez).- El operativo técnico dispuesto por la Entidad Binacional Yacyretá para salvar las Dunas ya está en marcha, los trabajos se ejecutarán los primeros meses del años 2017, informaron desde la institución.

El refulado es la opción principal para la restauración en su dimensión original sin dañar el estado natural de la arena, aclararon. El ejecutivo de la Binacional, Ing. Ángel María Recalde, garantiza la preservación del destino turístico más requerido de la zona y principal fuente de ingreso económico de la comunidad.

Esta reliquia del ecosistema es uno de los lugares paradisíacos que tiene Paraguay, a consecuencia del viento fue degradándose rápidamente a tal punto de correr el riesgo de desaparición en un periodo de 20 años. Actualmente quedan solo cuatro de las ocho hectáreas de la montaña de arena.

“Actualmente, los profesionales de la entidad se encuentran realizando los estudios técnicos para preservar las dunas, anteriormente se hablaba de la construcción de muro hormigonado o franja costera de protección que impida la erosión de la arena, pero se descarta esa posibilidad, las obras a desarrollarse será el refulado, volver a cargar y rellenar la isla en su dimensión original sin dañar su estado natural es nuestro principal objetivo”, afirmó Recalde.

“Debemos ser conscientes que este proyecto demanda de una obra de gran envergadura, pero la entidad garantiza la preservación de las dunas”, afirmó.

Las dunas se encuentran a 18 kilómetros de la costa, para llegar a ella implica un viaje de 30 minutos en embarcación sobre el imponente río Paraná, la isla de arena mide unos 15 metros de altura y cuenta una extensión de cuatro hectáreas aproximadamente, sus playas de agua cristalina, es una de la más codiciada del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Conductores de plataformas alistan sistema antirrobo

ASUNCIÓN.- Conductores de plataformas que operan en Asunción y Central contarán con un sistema de …