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Duplicación de rutas 2 y 7: firma que amplió Canal de Panamá entre los oferentes

ASUNCIÓN.- El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Ramón Jiménez Gaona, celebró el hecho que Paraguay siga recibiendo a más empresas extranjeras interesadas en invertir en grandes proyectos de infraestructura, como ocurre con la multinacional Sacyr, responsable de la ampliación del Canal de Panamá -una de las obras de ingeniería más importantes del siglo- que forma parte del consorcio que presentó ayer su oferta para la duplicación de las rutas nacionales II y VII, vía Alianza Público Privada (APP).

El acto de recepción y apertura de las ofertas se realizó ayer en la sede central del MOPC ante la presencia de la escribana Mayor de Gobierno, Marta Narvaja, y los integrantes de la Comisión de Apertura.

Las obras de duplicación y ampliación de las rutas II y VII abarcan una extensión  de 149 km. El proceso que se lleva adelante es el resultado de un trabajo interinstitucional entre el MOPC, la STP, el Ministerio de Hacienda y la Procuraduría General de la República.

La implementación de la Ley de APP representará todo un récord a nivel mundial, teniendo en cuenta que la apertura de ofertas se realizará a poco más de 2 años de la promulgación de la ley, mientras que el promedio a nivel mundial es de 7 años.

“El Consorcio Sacyr-Mota Engil-Ocho A fue el único oferente y tiene la particularidad de que incluye a una empresa paraguaya, lo cual para mí es una gran satisfacción; teniendo en cuenta que queremos el involucramiento de las empresas paraguayas, el haber participado como socio es mucho mejor que participar como subcontratista; y va demostrando la actitud que empieza a tener el empresariado nacional de la construcción para meterse en estos proyectos grandes”, manifestó Jiménez Gaona.

Agregó que esto es un proceso que recién arranca, esta herramienta funcionará para el Paraguay, significará que la mayoría de los proyectos eventualmente se hagan bajo la figura de la APP, con la participación de capital privado en obras públicas; eso permitirá que más recursos del Estado vayan a otras necesidades sociales.

Aclaró que esta no es una adjudicación directa, es un proceso licitatorio competitivo, aquí la empresa todavía tiene que demostrar que cumplió con las exigencias legales, administrativas, garantías financieras, tenemos que evaluar la calidad de la oferta, del banco que les patrocina. “Hay un proceso que tenemos que cumplir, que esperamos en un plazo no mayor a 45 días como establece la ley, tener definido si corresponde o no adjudicar a esta empresa”, expresó.

Mencionó que en el caso de esta APP se tienen previstas dos cuotas de pago, uno por 15 años para la devolución de la inversión en infraestructura y otra es una cuota mitad en dólares, mita en guaraníes, que es por 30 años para cubrir los costos de la operación de mantenimiento de la ruta.

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