sábado , mayo 30 2020
Inicio / Nacionales / Duro cuestionamiento de intendentes a desempeño de SEN ante emergencia económica-sanitaria

Duro cuestionamiento de intendentes a desempeño de SEN ante emergencia económica-sanitaria

Ministro de SEN, Joaquín Roa.

ASUNCIÓN. En una misiva dirigida al titular de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, intendentes del país cuestionaron la lentitud de entrega de los subsidios del programa Ñangareko, el cual apunta a amortiguar el impacto de la crisis económica derivada de las medidas sanitarias implementadas por el Gobierno, las cuales, a su vez, buscan desacelerar la diseminación masiva del contagio del coronavirus en el Paraguay.

“Creemos que el señor Ministro entenderá la ansiedad, esperanza, expectativa y hasta angustia con la que la población está esperando que el Gobierno Nacional cumpla con el citado Programa, según lo anunciara, por diversos medios de difusión. Entendemos lo difícil que es para la SEN hallar las estrategias eficaces para enfrentar este momento, ya que no existe un precedente similar, pero la historia lo pone a usted al frente y esperamos que se ponga a la altura de las circunstancias”, comienza la referida carta.

En primera línea, firman la protesta los intendentes de Asunción, Ybycui, Caaguazú, Félix Pérez Cardozo, Ciudad del Este y Piribebuy. Es decir, Oscar Rodríguez, María del Carmen Benítez, José Ríos, Carlos Adolfo Román Fernández, Miguel Prieto y Blas Manuel Gini Cristaldo, respectivamente.

Los Ejecutivos distritales reclaman que el tiempo transcurrido desde los anuncios del Gobierno central sobre la asistencia a los más vulnerables, a lo que se suman los desesperados pedidos de ayuda de la propia gente en cada localidad, más “la confusión que crea el trabajo de emergencia hasta hoy realizado, demandan una respuesta creíble de las autoridades nacionales.

“Señor ministro, sorprende las manifestaciones que hace públicamente al afirmar que la SEN ‘trabaja con los municipios’ en la implementación del Programa Ñangarekó, lo cual no es totalmente cierto, por los motivos que acabamos de señalar. Las autoridades locales y la gente exigen certeza en sus palabras”, añade el comunicado, que también tiene las firmas de Derlis Javier Benegas Carrera (Domingo Mártinez de Irala), Alejandro Ramón Urbieta Cáceres (Concepción), Luis Fernando González (Capiatá), José Vallejos (Guarambaré) y Carlos Miguel Soria (Itakyry).

Los firmantes aseguran, igualmente, que la SEN no da participación a los municipios en la estructuración de los beneficiarios de los G 500.000 que otorga el programa Ñangareko. “No existe una coordinación real, dejándonos mal ante la comunidad, razón por la cual, sirva también esta nota para deslindar responsabilidades en la implementación del Programa citado más arriba”, finaliza el descargo.

A continuación, punto por punto, los cuestionamientos de los intendentes que efectuaron el reclamo.

  1. a) Por qué ha sido beneficiada solamente una limitada cantidad de personas en los distintos distritos del país, a esta fecha, siendo excluidas varias que están en situación de extrema necesidad.
  2. b) Porqué, varias personas que figuran en la lista de beneficiarios, no han recibido aún, a esta fecha, el subsidio que les corresponde.
  3. c) Qué cantidad de personas serán beneficiadas por cada distrito.
  4. d) Cuál es el listado de personas cuyas postulaciones han sido rechazadas.
  5. e) Requerimos de una plataforma tecnológica que permita a las personas postuladas hacer un seguimiento a su trámite, para saber cuestiones básicas, como ser, si su solicitud fue procesada, si fue seleccionada o no, y en ese caso, cuándo y de qué forma recibirían los beneficios.
  6. f) Por qué mandó cargar a las Municipalidades los datos de las familias que serían beneficiarias y formar Comités de Emergencia, supuestamente para validar los datos, siendo que luego no utilizarían tal información.
  7. g) Qué pasó con el listado que han enviado las municipalidades y que no fueron tenidos en cuenta, habiendo costado esfuerzo en preparar los mismos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Juicio político a fiscal general fue rechazado por falta de pruebas, dice diputado

ASUNCIÓN.- El diputado Derlis Maidana señaló este sábado que el juicio político contra la fiscal …