Inicio / Impreso / EBY: Aprobar nota reversal es clave para nuestro país

EBY: Aprobar nota reversal es clave para nuestro país

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), Ángel María Recalde, ratificó que los términos de la nota reversal sometida a consideración del Congreso Nacional es clave para el Paraguay y que las objeciones al documento responden a un enfoque “absolutamente politizado”. Entre los lucros más resaltantes, se pueden mencionar la reducción del 80% de la deuda y el ingreso de más de US$ 1.000 millones por territorios inundados.
ASUNCIÓN.-  Según Recalde, los beneficios que consolidará el Paraguay de aprobarse en el Congreso la nota reversal firmada el año pasado por el presidente paraguayo, Horacio Cartes y el presidente argentino, Mauricio Macri, son varios. En ese sentido, explicó que nuestro país tendrá ingresos superiores a los que está teniendo hoy. Sostuvo que con los términos de la nota, se ha conseguido un costo económico muy beneficioso para el país.

Señaló que en concepto de la deuda asumida para la construcción de la represa binacional se logró una reducción al 24% del monto inicial, lo que representa la baja más importante alcanzada en este tema.

Asimismo, dijo que en el año 2006, una comisión del Senado tocó también el tema de la deuda y algunos técnicos que estuvieron por ahí propusieron una ingeniería financiera para reducir la deuda al 70%. “Bueno, hoy se redujo al 24% y esa misma gente que firmó ese documento está en contra de lo que se consiguió”, criticó el titular de la EBY.

Refirió además que el documento resuelve por primera vez factores históricamente pendiente como el costo económico unitario teórico, que es una definición necesaria para aplicar una fórmula prevista en el Anexo C del Tratado.

En ese contexto manifestó, “nunca nos pusimos de acuerdo con los argentinos sobre ese monto, por un lado ellos querían que ese costo económico sea lo menos posibles y de este lado que sea lo máximo, porque el beneficio se reparte por territorio inundado, 80% para el Paraguay y 20% para Argentina”.

Gracias a lo firmado en la nota reversal, explicó Recalde, Paraguay quedará con todo lo devengado en ese concepto, o sea todo lo que ya se produjo desde 1994 al 2015, unos 940 millones de dólares.

“Nosotros hicimos un análisis de 21 años y se obtuvo que la diferencia de ingreso país, a través de Yacyretá, por la modificación de la situación actual, en 21 años es 2.400 millones de dólares aproximadamente a más es lo que se está recibiendo hoy y si eso no es beneficio país, donde estamos”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …