Inicio / Política / EBY: Celebran pago de U$S 100 millones por cesión, pero sigue mono de U$S 92 millones por generación

EBY: Celebran pago de U$S 100 millones por cesión, pero sigue mono de U$S 92 millones por generación

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Luis Benítez, conversó en el programa Así son las cosas, por la 970 AM y canal GEN – Nación Media, sobre el pago de parte de la deuda argentina a nuestro país, por cesión de energía y recordó que continúa la de 92 millones de dólares por generación.

El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, había dicho que, por cesión, quedaban pendientes 20 millones de dólares que se cancelarían en agosto. Pero Benítez fue consultado sobre la deuda por generación.

“Hace un tiempo venimos trabajando; es una negociación muy importante del gobierno del presidente Santiago Peña. 132 millones de dólares era la deuda; 12 millones acreditaron hace 15 días y 100 millones, ayer. Quedan 20 que van directamente a Hacienda y es distribuido a municipios, gobernaciones y el Ministerio de Economía. Esto es por cesión de energía. Queda la otra parte, los gastos de funcionamiento, que llega a 92 millones de dólares, que nos va a servir para pago de proveedores y compromisos que hemos heredado”, explicó el director.

Agregó que la mesa de negociación sigue avanzando. Lo importante es que tengamos muy buena relación hoy con la República argentina. Estamos conversando, avanzando, y fruto de eso, que es una negociación silenciosa, tenemos el primer resultado. Esperemos en muy poco tener una noticia positiva para un pago, a lo mejor fraccionado, y a través de eso ir cubriendo con proveedores y las deudas bancarias y compromisos sociales que tiene la EBY”.

Aclaró que la deuda por generación de energía no es a Yacyretá sino al Estado paraguayo.

Benítez fue consultado sobre el estado en el que se encuentran las obras en el brazo Aña Cua y respondió que “esta parada la obra desde el 1 de enero de este año. Fue una decisión unilateral del contratista de la obra civil, alegando problemas financieros, caída del peso. Un gran porcentaje cobraban en peso según su contrato original, otra en dólares y otra en guaraníes”.

“Ellos pararon, presentamos todas las documentaciones. Hoy estamos bastante avanzados también con eso; les quiero informar, posiblemente reinicie a partir del mes de agosto. La obra tiene un financiamiento, aparte de lo que es generación, aparte de lo que es cesión, es por la venta de energía. Se financia a través de eso y con eso viene al fondo propio de una cuenta de Aña Cua que no se puede usar en otra cosa. La obra paró, estamos avanzados con el director de la margen izquierda, con la empresa de la obra civil, con las otras empresas que están en la parte de electromecánica también, que están fabricando las turbinas, y queremos comenzar en agosto.

En cuanto al pago de 100 millones de dólares recibidos ayer por la cesión de energía, Benítez reconoció que hubo un intenso trabajo previo porque “cobrar plata nunca es fácil. Trabajamos mucho con Valdovinos, la Cancillería, muchas reuniones de tira y afloje, pero en buenos términos. Es algo histórico. Desde el 94, nunca Paraguay recibió 100 millones de dólares y también, como yo siempre digo, en una institución binacional, nadie gana y nadie pierde. Es lo que corresponde”.

“Queremos seguir por esa línea, lograr acomodar las financias en la entidad, que es cierto, recibimos muy deteriorada. Hemos trabajado. Hoy, después de muchos años, esta administración está ganando casos judiciales porque eso también es un negocio en la entidad. Más de cien mil millones ya hemos ahorrado gracias a la parte jurídica de la entidad. Esta semana tenía una sentencia definitiva de 25 mil millones que teníamos que pagar y logramos no hacerlo, y antes era un negocio”, manifestó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ratifican condena a exintendente de Arroyito por lesión de confianza

La Corte Suprema de Justicia ratificó la condena de 5 años de cárcel al exintendente …