Santiago Peña, economista y ex ministro de Hacienda.
Inicio / Política / Economía crece, pero “en el bolsillo y el estómago de la gente todavía se siente una crisis muy profunda”, lamenta Peña

Economía crece, pero “en el bolsillo y el estómago de la gente todavía se siente una crisis muy profunda”, lamenta Peña

ASUNCIÓN. “En los números macroeconómicos vemos que la economía crece, pero en el bolsillo y en el estómago de la gente todavía se siente una crisis muy profunda y creo que esto se va a prolongar por un tiempo importante. El gobierno tiene que hacer que esos números de la macroeconomía baje a la micro”, enfatizó el economista Santiago Peña, ex ministro de Hacienda.

Sus consideraciones se dieron durante una conversación que mantuvo con periodistas de la 780 AM, ocasión en la que el también referente político del Movimiento Honor Colorado hizo cuestión de recordar a las autoridades en funciones que, si bien la pandemia da todos los indicios de haber retrocedido, sus consecuencias se encuentran lejos de haber sido superadas.

“La pandemia deja todavía secuelas enormes. Hay un número muy importante de paraguayos que perdieron sus empleos o que mantienen su empleo pero tienen niveles de ingreso inferiores a los que tenían previo a la pandemia”, explicó Peña.

Y sin intentar disimular su percepción, quien también fue precandidato a la nominación para aspirante a Presidente de la República por el Partido Colorado en el 2017, subrayó que actualmente no es “muy optimista” en relación con la situación económica.

“Trato de ser bien realista, yo creo que la economía no se ha recuperado todavía. Este año va a haber un crecimiento económico, pero no va a ser suficiente para volver al mismo nivel que teníamos en el 2018″, advirtió.

Señaló, asimismo, que ya han arrancado las reuniones con los diferentes ministerios e instituciones y el monto adicional del Presupuesto General de la Nación 2021 ya supera los USD 150 millones de dólares.

“Todos queremos, de alguna manera, más recursos, pero el Estado tiene limitados recursos que distribuir. Eso me lleva a mi a hacer un planteamiento que lo venía haciendo de hace varios años, que sería bueno que el Congreso respete el presupuesto que presenta el Ejecutivo”, insistió.

“Creo que sería bueno que el Congreso apruebe el presupuesto a libro cerrado este año. Si amerita una discusión en lo referente a la salud pública”, expresó Peña.

Finalmente, respondiendo a una pregunta sobre si volvería a candidatarse para la nominación a la Presidencia de la República manifestó: “A mí lo que me motiva no es un cargo, es el servicio. Si tengo esos principios, obviamente el lugar donde uno tiene la mayor capacidad de incidir, de servir al país, es en la Presidencia de la República”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Santi Peña ve difícil el consenso con Velázquez: “soy un crítico de este gobierno”

ASUNCIÓN. El exministro de Hacienda y expresidenciable, Santiago Peña, ve difícil un eventual consenso en …