domingo , julio 5 2020
Inicio / Impreso / Economía del Paraguay ya no depende de Brasil y Argentina

Economía del Paraguay ya no depende de Brasil y Argentina

El ministro Santiago Peña, en reunión con expertos de Moody's en la capital estadounidense.

Históricamente la economía paraguaya siempre estuvo dependiente de la brasileña y la argentina. Pero esto está cambiando. Actualmente, mientras nuestros vecinos pasan por aprietos, el Paraguay crece y recoge elogios de organismos internacionales. Esto es lo afirmado por el ministro de Hacienda, Santiago Peña, quien estuvo participando de la reunión de los gobernadores del Banco Mundial que se realizó en EE.UU. Expertos de la agencia de riesgos Moody’s, quedaron impresionados con el comportamiento económico del país.

ASUNCIÓN.- El ministro de Hacienda, Santiago Peña, resaltó como un hecho económico relevante el “desacople” que realiza actualmente Paraguay respecto a las economías de Brasil y Argentina, de las cuales ha sido históricamente dependiente. Estas afirmaciones lo hizo a su retorno de los EE.UU. donde estuvo participando de la reunión de los gobernadores del Banco Mundial.

En la capital estadounidense el secretario de Estado escuchó elogios hacia el andamiento económico del país, mientras nuestros vecinos y principales socios del Mercosur, que son Brasil y Argentina, atraviesan por dificultades económicas.

“Por primera vez en la historia, en los 200 años de independencia que tiene este país, el Paraguay se empieza a desacoplar. Estamos en medio de una región que sufre la peor crisis de la historia, como Brasil y Argentina, pero igual nuestro país crece y es algo que no pasa desapercibido en el ámbito mundial”, dijo Peña al realizar una evaluación de la situación económica del Paraguay en un entorno regional recesivo.

Afirmó que el hecho de que Paraguay pueda crecer cuando Brasil y Argentina están en crisis es algo muy destacable. “Paraguay por primera vez en su historia deja de depender de un país como Brasil o de Argentina que están en un proceso de contracción económica”, remarcó.

Peña mencionó que en las asambleas anuales del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional, realizadas la semana pasada en Estados Unidos, Paraguay fue destacado como la economía que más está creciendo en la región y fue reconocido por su proceso de ajuste en las cuentas externas y cuentas fiscales.

“El balance es muy positivo, Paraguay se destaca en la región que sigue viviendo un proceso de desaceleración. El FMI confirmó la semana pasada que las expectativas de crecimiento regional son menos alentadoras, sin embargo decidió no solamente mantener la previsión de crecimiento de Paraguay sino aumentarla del 2,9 al 3,5%”, destacó Peña.

Por otro lado el titular de Hacienda, Santiago Peña, se reunió con analistas de riesgo soberano de la calificadora Moody’s, Mauro Leos, vicepresidente y manager de Riesgo Soberano para América Latina, y Patrick Cooper, analista de Riesgo Soberano, quienes se mostraron impresionados por el buen desempeño de la economía paraguaya.
El secretario de Estado expuso brindó detalles sobre los avances del plan de inversiones, la mejora de los indicadores sociales y la continuidad de las políticas económicas en la última década. También se destacó la excelente coyuntura fiscal que este año llevaría a cumplir la Ley de Responsabilidad Fiscal y la confianza de los inversionistas internacionales en el Paraguay, la cual se visualiza en la cotización de los Bonos Soberanos. Se consideró que estos factores positivos justificarían una mejora de la calificación soberana de nuestro país.
Los analistas de Moody’s pusieron de manifiesto su positiva impresión por los indicadores del Paraguay, visualizados en los reportes del Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

El ministro Peña, acompañado de su equipo técnico, también se reunió con los analistas de riesgo soberano de Standard & Poor’s y de Fitch Ratings. En ambos casos hubo reacciones favorables de los expertos respecto a la coyuntura económica y las perspectivas de Paraguay.

“DEUDA PÚBLICA ESTÁ AHORA EN UN DEBATE POLÍTICO ELECTORAL”

Al gobierno no le alarman las críticas de sectores políticos de la oposición sobre un supuesto manejo irresponsable de la deuda pública. El ministro de Hacienda, Santiago Peña asegura que las posturas de los críticos, sean de dirigentes políticos y de analistas tienen un gran contenido político electoral.

“Está bien establecido que el debate sobre la deuda pública es política y que pretende demostrar que estamos cayendo en un riesgo de pago de los compromisos asumidos. En el campo técnico y administrativo no existe un solo elemento que conduzca a pensar tan siquiera que estamos en ese riesgo”, explicó el funcionario.

La deuda pública es de 22%; “y estamos en el extremo de los países menos endeudados; totalmente lo contrario de una situación de riesgo. Son totalmente infundadas las críticas que advierten de un supuesto riesgo”, insistió Peña.

Los indicadores, tanto del gobierno como los independientes muestran un manejo prudente; situación que es tenida en cuenta por las calificadoras de riesgo “y todos estos argumentos convierten al debate en asunto político electoral, en la asisten dirigentes políticos y algunos analistas, incluso algunos que fueron ministros de Hacienda, que tienen manejo exacto de la situación”, dijo Peña.

Explicó que la responsabilidad del gobierno es informar con transparencia y responsabilidad “sobre el manejo prudente y adecuado de la deuda pública, a largo plazo en el manejo de las cuentas fiscales y la deuda en general” y agregó que “hasta los analistas tienen sus preferencias. Existen exministros de Hacienda que participaron en campañas electorales. Es comprensible, es legal, y hasta respetamos, pero creemos que solo en un debate abierto, transparente y con todos los números, el de los críticos y las cifras del gobierno la ciudadanía sacará sus conclusiones”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …