Inicio / Impreso / Economía mundial se desaceleró y Paraguay no es la excepción

Economía mundial se desaceleró y Paraguay no es la excepción

ASUNCIÓN. El ministro de Hacienda, Benigno López, explicó las proyecciones de las diversas reformas impulsadas por el gobierno en materia de impuestos, capital humano y salud, que buscan transformar la vida de las personas. En la ocasión reconoció que la economía paraguaya se encuentra en un punto de inflexión.

“Paraguay se ha ido desacoplando de los vaivenes de la región. Hoy, tenemos una fuerte inestabilidad que viene de afuera. Nuestros países vecinos siguen con problemas, a los cuales se le suma la inestabilidad política. Paraguay ha sufrido una sequía importante; sin embargo, será uno de los países que más va crecer en la región en este año”, manifestó.

El secretario de Estado expuso además sobre los proyectos de reforma y destacó que desde el gobierno se proponen reformas que transformen la vida de las personas en áreas como tributación, capital humano y salud, que permitirán un mayor bienestar y la posibilidad de ser un país desarrollado con servicios públicos de calidad. “Lo que se busca es adaptarse a los estándares internacionales y simplificar el sistema”, señaló

“Nosotros creemos que este es el momento de inflexión para tomar esas medidas y ver cómo vamos a enfrentar los desafíos futuros. El fortalecimiento del capital humano está en la agenda preferencial del presidente así como el fortalecimiento de las instituciones”. En esa línea, se refirió a la educación, salud y protección social como los tres frentes que están abordando con procesos de reforma.

Sobre la educación, hizo hincapié acerca del lanzamiento de un Comité Nacional de Transformación Educativa que va permitir llegar a un gran consenso para determinar el camino que se seguirá para brindar educación de calidad. “Todos sabemos que un 70% de la oferta laboral que hay hoy probablemente va  a desaparecer en los próximos años. Si la educación no cambia y no empezamos a darle las habilidades del siglo XXI a nuestros chicos, probablemente habrá problemas a futuro y problemas muy grandes”, indicó.

En lo relacionado a la salud pública, dijo que la cartera económica está trabajando en la unificación de los servicios y concuerda con los organismos multilaterales en que la unión entre el Instituto de Previsión Social (IPS) y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) podría generar un ahorro del 30% en el presupuesto de cada institución”, expresó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Trabajadores formales en paro: llegan a 22 mil y en un mes serán 25 mil, anuncian

ASUNCIÓN.- A medida que aumentan los contagios por coronavirus, se acrecientan los números de trabajadores …