Inicio / Impreso / Economía ordenada permite más inversión social y en infraestructura

Economía ordenada permite más inversión social y en infraestructura

La economía paraguaya es una de las más ordenadas de la región. Tenemos una inflación controlada y un crecimiento sostenible que está entre los de mayor porcentaje en Sudamérica.  El déficit fiscal es el menor de la región. Todo esto permite que haya más recursos para invertir en programas sociales que actualmente ya benefician a más de 1,7 millones de paraguayos, mientras que para obras ya se desembolsaron 711 millones de dólares a octubre de 2017.

ASUNCION. Los números muestran que tenemos un manejo prudencial y dentro de los parámetros legales los gastos de la Administración Pública. Esto acompañado de los números macroeconómicos, de una inflación que no pasa del 4% y un crecimiento mayor al 4%, no dejan dudas que la economía paraguaya además de ser sólida es ordenada.

El último reporte del Sistema Integrado de Información Social (SIIS) arroja que no son 1.766.684 los beneficiados únicos de los programas sociales del gobierno. Son más de 3,3 millones de beneficios otorgados a través de 96 programas sociales.

Esto ayuda a que la población más carenciada puede salir de la situación de pobreza, y pase a tener una vida más digna.

El último informe sobre la Situación Financiera de la Administración Central (Situfin) destaca que el 54% de todos los gastos que realiza el Estado es inversión social. Programas como Tekopora (aumento de 220% desde 2013) y Adultos Mayores (aumentó 166%) tuvieron un crecimiento considerable en el número de beneficiados.

Mientras los fondos destinados para obras hasta octubre son de 711 millones de dólares. Estos recursos son administrados por el Ministerio de Obras Pública y Comunicaciones (MOPC). Al haber más infraestructura en el país esto permite que haya más inversiones del sector privado, lo que mueve la economía y hace crecer al país.

El Ministerio de Hacienda sostiene que el resultado operativo de las cuentas del gobierno es superavitario y permite generar espacio para la inversión, ya sea social y en infraestructuras.

El informe del Situfin al mes de octubre, señala que el déficit fiscal acumulado de la Administración Central asciende a 1,2 billones de guaraníes (US$ 214 millones, aproximadamente), y como porcentaje del PIB representa el 0.7% comparado con la región, Paraguay se destaca con el déficit fiscal más bajo y estable, según el Ministerio de Hacienda.

El Brasil tiene por encima del 7,9%, la Argentina 5,3%, y el Uruguay 3,4%.

El déficit fiscal anualizado de nuestro país se mantiene dentro de los límites establecidos por la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF).

Por otra parte, el informe del Ministerio de Hacienda revela que los gastos crecen en línea con los ingresos y permiten el re-direccionamiento y aumento de los gastos de impacto social.

Paraguay tiene el menor déficit de la región con solo 1,2%, porcentaje.
Paraguay tiene el menor déficit de la región con solo 1,2%, porcentaje.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …