El economist Laércio Pedroso se tapa la cara al no poder mostrar donde estaba la contabilidad paralela y la “caja negra” en Itaipú.
Inicio / Impreso / Economista inventó “caja negra” para extorsionar a la Binacional

Economista inventó “caja negra” para extorsionar a la Binacional

El economista Laércio Pedroso, quien fue asistente de la Dirección Financiera de la Itaipú,  había denunciado en el 2006 la existencia de una “caja negra” en la Itaipú, por donde pasaron 2.000 millones de dólares supuestamente. El citado fue detenido por la Policía Federal acusado de extorsión. El mismo fue llevado a la sede de la Binacional por agentes federales para que muestre la existencia de la contabilidad paralela, pero no pudo hacerlo. La denuncia que hizo a través de medios de prensa fue presentada ante el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) por el diputado federal, Luiz Carlos Hauly, para su investigación. En el marco de este proceso, el Procurador General de la República del vecino país, Rodrigo Janot, dijo que el mencionado organismo no puede auditar la entidad.

CIUDAD DEL ESTE. La existencia de una contabilidad paralela desde donde se alimentaba una caja negra en la Itaipú fue denunciada por el economista Laércio Pedroso. El caso se publicó en la revista brasileña “Istoe”, en 2006. Pedroso dijo que pasaron por la “caja negra” unos 2.000 millones de dólares.

El director general brasileño de la Itaipú, Jorge Miguel Samek, en la época dijo que la denuncia tenía como objetivo extorsionarles para que los mismos liberen el pago de supuestas deudas por unos 114 millones de dólares.

Pedroso fue asistente de la dirección Financiera de la Binacional, y dijo que sabía sobre la existencia de la contabilidad paralela y la “caja negra”, porque él fue quien lo creó. La denuncia que hizo el exfuncionario de la entidad fue tomada por el diputado federal Luiz Carlos Hauly, quien hizo una presentación ante el TCU, para que dicho organismo realice una auditoría en la Itaipú a fin de investigar los hechos irregulares señalados por Laércio.

El TCU en aquella ocasión dijo que debido a que la Itaipú no hace parte de la Administración Pública Federal del Brasil no estaba a su alcance fiscalizarla. La decisión fue enviada al Supremo Tribunal Federal (STF), donde hay un proceso que se inició para saber si los organismos de control del Brasil pueden auditar la Entidad Binacional. Esto fue en el 2009.

El titular del Ministerio Público del Brasil, Rodrigo Janot, a quien se le corrió el proceso para que opine sobre el tema, en su dictamen dice que el TCU no puede auditar la binacional. Esto fue en el 2014.

Hasta hoy no hay una decisión del STF con relación al proceso. El encargado de presentar el dictamen es el ministro Marcos Aurelio.

El economista Laércio Pedroso, entre tanto, poco después de haber hecho la denuncia sobre la “caja negra” fue detenido por la Policía Federal en la operación denominada “Castor”. El mismo fue acusado por extorsión y otros delitos tipificados en la legislación brasileña.

Fiscales y agentes federales llevaron a Pedroso a la sede de la Itaipú para que demuestre la existencia de la contabilidad paralela que el mismo denunció. Al no poder mostrarlo, dijo que “ya lo borraron”. De acuerdo al economista,en la contabilidad paralela se asentaba  los datos sobre supuestos cobro de coimas o comisiones a empresas proveedoras de la Binacional, además de los montos inflados por prestación de servicios y compras. Resaltaba que todo el dinero “recaudado” iba a la “caja negra” desde donde se realizaba presuntamente la repartija entre los directores y sus padrinos políticos.

Junto a Pedroso fueron detenidos Oswaldo Panzarini, Luiz Geraldo Tourinho Costa, José Roberto Paquier, Luiz Carlos Dias da Silveira, y José DellaVolpe.  Según la Policía Federal, el exconsejero paraguayo en la Binacional Michael o MiguelPopow, hacía parte del grupo de extorsionadores. Todos los citados tuvieron vínculos con la entidad.

El economista Laércio Pedrosofue obligado a renunciar en la entidad, lado brasileño, luego de que fue acusado de haber falsificado en un documento la firma del ex director general brasileño de la binacional, Francisco Gomide, quien luego fue ministro de Minas y Energía en el gobierno de Fernando Henrique Cardozo.

Este documento del TCU del Brasil, que tiene 23 páginas, en su parte conclusiva dice que el organismo no puede auditar la Itaipú Binacional.
Este documento del TCU del Brasil, que tiene 23 páginas, en su parte conclusiva dice que el organismo no puede auditar la Itaipú Binacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …