lunes , agosto 10 2020
Inicio / Nacionales / Economista: “No puede ser que un plan de reactivación sea simplemente endeudarnos”

Economista: “No puede ser que un plan de reactivación sea simplemente endeudarnos”

Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del BCP.

ASUNCIÓN.- El ex presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, señaló este lunes que la economía se irá normalizando de a poco, pero un plan de reactivación no puede basarse solo en un nuevo endeudamiento del país ya que puede ser peligroso para el futuro.

“Las políticas están bien, contención social, infraestructura, cómo lo vamos a financiar es lo que estoy disintiendo porque nuevamente estamos poniendo todo sobre endeudamiento público y eso puede ser peligroso a futuro. No puede ser que un plan de reactivación sea simplemente endeudarnos”, explicó el economista en comunicación con Universo 970 AM.

Sostuvo que el país va a entrar en un proceso donde la economía se irá normalizando de a poco, pero siempre está en duda el motivo real, si es porque el sector privado va a gastar más o si el Estado va a empezar a funcionar como tal y hacer frente a la crisis.

Indicó que el Estado debe enfocarse en obras públicas y las transferencias monetarias a los sectores más vulnerables, como los programas sociales implementados, además de las Alianzas Público Privadas. A su criterio, el Gobierno es muy pequeño para la economía y necesita del sector privado.

“Nos hemos endeudado por 2.000 millones de dólares por la Ley de Emergencia, más 500 millones por los bonos y ahora hay otros 350 millones. Parece lindo un nuevo endeudamiento para gasto social, pero deberíamos ver qué podemos ahorrar de los gastos”, agregó.

Fernández Valdovinos cuestionó la incapacidad en el manejo de los recursos, como el Ministerio de Salud, que era clave para la lucha contra la pandemia del Covid-19, y ante esta situación se debe ver cuál es la capacidad de ejecución de los fondos para que tenga efecto en la economía.

El Gobierno oficializó este lunes el plan de reactivación económica confirmando que se apelará a un nuevo endeudamiento por valor de US$ 350 millones para intentar salir de la crisis desatada por la pandemia del COVID-19. Supuestamente no contempla gastos rígidos ni pago de salarios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Análisis Covid-19: Reinician toma de muestras en Costanera y San Lorenzo

ASUNCIÓN. El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informó que, tras la reducción de …