Inicio / Mundo / Ecuador decide si recupera el legado de Rafael Correa

Ecuador decide si recupera el legado de Rafael Correa

QUITO. Aunque vive en Bélgica desde que dejó el poder en 2017 y está inhabilitado para postularse nuevamente a la presidencia hasta 2028, el expresidente Rafael Correa es el protagonista de las elecciones de este domingo en Ecuador.

No en vano, a la elección llegó como favorito en las encuestas su delfín, el economista de 35 años Andrés Arauz, quien fue ministro coordinador de Conocimiento y Talento Humano durante su gobierno.

Y su principal rival es, según los sondeos, el banquero y empresario Guillermo Lasso, de 65 años y es considerado el principal representante del “anticorreísmo”.

Así es que los comicios de este domingo deciden si Ecuador retoma la senda “bolivariana” de la Revolución Ciudadana impulsada por Correa o si mantiene el camino emprendido por el presidente Lenín Moreno con su acercamiento a organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que acordó prestarle al país US$6.500 millones.

Y es que Moreno, exvicepresidente de Correa durante sus dos primeros períodos, adoptó un inesperado giro conservador tras ganar los comicios de 2017 como candidato de la coalición izquierdista Alianza PAIS.

Pero algunos de los ajustes económicos que buscó imponer, en particular la eliminación de los subsidios a los combustibles, provocaron estallidos sociales que golpearon su popularidad y ahondaron la polarización política en el país.

En cualquier caso, sea el regreso al izquierdismo correísta o seguir en la vía promercado, es posible que el resultado no se conozca hasta el 11 abril, cuando se lleve a cabo la segunda vuelta electoral.

Según la Constitución ecuatoriana, un candidato debe obtener más del 50% de los votos o superar los 40 puntos porcentuales más una diferencia del 10% sobre su inmediato seguidor, para acceder directamente al Palacio de Carondelet.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: haberse contagiado no les garantiza a los jóvenes la inmunidad frente a la reinfección, advierten

NUEVA YORK. El contagio de coronavirus ofrece cierta protección a los jóvenes, pero no garantiza …