Inicio / Mundo / Ecuador: Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda vuelta

Ecuador: Lasso y Pérez se disputan voto a voto el paso a la segunda vuelta

QUITO. La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Diana Atamaint, informó la noche ayer domingo, en cadena de radio y televisión, pasadas las 21:00 (hora local), que, según el conteo rápido del organismo, habrá segunda vuelta en los comicios presidenciales del país sudamericano.

De acuerdo con la funcionaria, tomando en cuenta estos resultados, al balotaje iría Andrés Arauz, el candidato de Unión por la Esperanza, coalición que aglutina al correísmo, quien conseguiría 31,50 % de los votos.

Para este conteo rápido, informó Atamaint, se tomaron en cuenta 2.425 Juntas Receptoras del Voto (centros electorales). Sin embargo, los resultados se ofrecieron con 2.193 actas, es decir, 90,4 % de las que se seleccionaron.

Sobre el segundo lugar, con esta primera información del CNE, hay un empate técnico entre dos candidatos, por la cercanía de los resultados. No obstante, el organismo electoral generó confusión al ofrecer los datos sin tener el 100 % de las 2.425 actas escogidas para anticipar los resultados.

Según la información que proporcionó Atamaint en la cadena nacional de radio y televisión, Yaku Pérez, aspirante por el partido indigenista Pachakutik, obtendría 20,04 % de los sufragios; mientras, el banquero Guillermo Lasso, del movimiento Creando Oportunidades (CREO), en alianza con el Partido Social Cristiano, quien se presentó por tercera vez en busca de la Presidencia de Ecuador conseguiría 19,97 % de los sufragios.

Sin embargo, minutos después, el consejero del CNE Enrique Pita ofreció una actualización de este conteo rápido —aunque tampoco sin llegar a la totalidad de las 2.425 actas—, dejando los siguientes resultados: Arauz con 31,74 %; Lasso, 20,05 %; y Pérez 19,85 %.

Para ganar en primera vuelta, el candidato tiene que lograr la mayoría absoluta de los votos válidos —50 % de los sufragios más uno o al menos el 40 % y una diferencia mayor de 10 puntos sobre el segundo—; en caso de que esto no suceda, el balotaje se llevará a cabo el 11 de abril. (Con información de actualidad.rt)

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid: haberse contagiado no les garantiza a los jóvenes la inmunidad frente a la reinfección, advierten

NUEVA YORK. El contagio de coronavirus ofrece cierta protección a los jóvenes, pero no garantiza …