Pobladora de Ecuador afectada por el terremoto (foto:archivo)
Inicio / Mundo / Ecuador: Serie de acciones para recuperarse de terremoto

Ecuador: Serie de acciones para recuperarse de terremoto

QUITO –  La Asamblea Nacional de Ecuador aprobó la Ley Solidaria y de Corresponsabilidad Ciudadana para los damnificados por el terremoto del 16 de abril.

Una de las principales medidas es el aumento del IVA (Impuesto al Valor Agregado),  al 14% y la donación de entre uno y ocho días de sueldo de los empleados públicos y privados que perciban salarios desde 1.000 dólares.

También se implementará un fondo para la reconstrucción que recibirá un aporte único del 0,90% de las personas naturales, residentes y no residentes, que tengan un patrimonio igual o superior a un millón de dólares.

Por último la retención del 3% de las utilidades a las sociedades que pagan Impuesto a la Renta y del 1,8% sobre el valor catastral de inmuebles en Ecuador de personas jurídicas constituidas en paraísos fiscales o jurisdicciones del exterior será otra de las acciones.

En todos los casos, quedarán eximidos quienes hayan sido afectados por el sismo, en las provincias de Manabí y Esmeraldas, noroeste del país latinoamericano.

El terremoto que azotó la zona costera de Ecuador el 16 de abril dejó 660 personas muertas, más de 27.000 heridas y unas 720.000 necesitadas de ayuda humanitaria, según datos oficiales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Solicitan procesar a Bolsonaro por desinformar sobre el Covid-19

Este miércoles, la Policía Federal de Brasil pidió a la Corte Suprema del país una …