Inicio / Mundo / Ecuador: Sicarios asesinaron a un fiscal

Ecuador: Sicarios asesinaron a un fiscal

Un agente fiscal fue asesinado por sicarios en Babahoyo, una ciudad del litoral ecuatoriano ubicada a 351 kilómetros de Quito. La víctima fue identificada como Federico Estrella, que fue acribillado cuando se dirigía a su domicilio.

El agente fiscal Estrella habría recibido entre cinco y seis disparos. El hombre, que se movilizaba en su vehículo, fue interceptado por desconocidos que se trasladaban en una motocicleta. Luego del atentado, Estrella quedó gravemente herido y alrededor de las 23h00 del lunes se declaró su deceso.

La Fiscalía, en un primer pronunciamiento, aseguró que recababan información para determinar las causas y responsabilidades del hecho.

La mañana de este martes, 16 de agosto, la Fiscalía General del Estado emitió un comunicado. En este expresó un “enérgico rechazo a la ola de violencia que vive el país, a los atentados, amenazas y amedrentamientos de los que han sido víctimas los servidores de esta institución”. Para la entidad este no es un caso aislado pues la violencia “todos los días cobra víctimas mortales”.

En la comunicación la Fiscalía reiteró que sus funcionarios continuarán con su labor investigativa, de acuerdo a lo establecido en la Constitución y la normativa vigente “a pesar de este y otros atentados sufridos por servidores y trabajadores de la institución, además de varios intentos de amedrentamiento, con la clara intención de intimidarlos debido al cumplimiento de sus funciones”.

Para la institución es necesario que “el país cuente con una estrategia efectiva para luchar contra todo tipo de delincuencia y prevenga la muerte diaria de personas inocentes”. Además, la titular de la institución, la fiscal Diana Salazar, exhortó a las funciones del Estado a trabajar de manera conjunta “contra el crimen y evitar la pérdida de más vidas”.

El comandante general de la Policía del Ecuador, Fausto Salinas, también se pronunció luego de la muerte del fiscal. En su cuenta de Twitter, Salinas escribió: “Es un dolor para el país que un funcionario de la justicia, que honró su deber y principios, caiga en manos de la delincuencia”. Además, aseguró que la Policía tomará acciones que permitan capturar a los culpables.

Otros fiscales ya han sido asesinados en Ecuador

El 25 de mayo de este año, la fiscal Luz Marina Delgado y el abogado Jeferson Mendoza fueron asesinados por sicarios en Manta, a 420 kilómetros de Quito. La agente de la Fiscalía General del Estado participó, en el 2018, en un operativo que permitió la captura de la pareja de Washington Prado, conocido como ‘alias Gerald’ o el ‘Pablo Escobar ecuatoriano’.

Delgado y Mendoza se movilizaban en un vehículo rojo que perdió el control y chocó contra la pared de una casa luego de que sus ocupantes sean impactados por las balas. Los moradores del sector contaron a la prensa que escucharon una ráfaga de disparos. Apenas conocido el hecho, miembros de la Policía Nacional y agentes de inteligencia llegaron al lugar. Asimismo, personal médico atendió a las víctimas y confirmó su deceso.

El asesinato de la fiscal Delgado es otro de los atentados en contra de los funcionarios de la Fiscalía, pues otros agentes también han fallecido bajo la modalidad de sicariato. También en mayo de este año se reportó sobre el asesinato de un agente en Santo Domingo, a 152 kilómetros de Quito, producto de un tiroteo. En Esmeraldas, en la frontera norte de Ecuador, un ex fiscal también fue asesinado.

La violencia en Ecuador ha incrementado. En lo que va del año, según datos de la Policía Nacional, se han registrado 2.647 muertes violentas. De ese total, el 38% de las muertes sucedieron en Guayaquil. La Policía asegura que el 75 % de esos homicidios está relacionado con el narcotráfico. INFOBAE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Putin anunció la anexión de las regiones ucranianas de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia

MOSCÚ.- En un discurso transmitido por televisión, cargado por un tono altamente nostágico por la …