En su último informe, la Federación de Gremios de Editores considera urgente una acción educativa eficaz para fomentar la lectura en España
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Editores lamentan que casi el 40% de los españoles no lea nunca un libro

En un país en el que se editan tantos libros como en España, sorprende que casi el 40% de sus habitantes afirme tranquilamente que no lee nunca. Son datos oficiales, del Centro de Investigaciones Sociales, que en su barómetro del 2015 CIS reveló que el 39,4% de los españoles no había abierto un solo libro en todo el año. Los editores, alertados por un panorama tan desalentador, acaban de publicar la edición 2017 del Informe “La Lectura en España”.

Este es el tercer Informe sobre la Lectura en España que publica la Federación de Gremios de Editores, tras las ediciones de 2002 y 2008. En él se hace un análisis de la evolución que se ha producido en el país, con especial atención a cómo ha afectado la crisis económica en ella. Como explica el presidente de la FGEE, Daniel Fernández, informe es “en parte, el paisaje tras la batalla de la durísima crisis económica y social que hemos sufrido en estos últimos años. Una crisis que, en el caso del libro, ha implicado que los hábitos lectores de los españoles no hayan experimentado el fortalecimiento que desearíamos”.

“NO ES RAZONABLE”

En declaraciones recogidas por el diario ‘El País’, Antonio María Ávila, director ejecutivo de la FGEE admite que “no es razonable que un 39% no lea nunca un libro. Podría entender que fuera un 10%”. El informe incide de manera especial en la necesidad de que los centros educativos fomenten y cultiven los hábitos lectores, y de que garanticen “la incorporación de un tiempo diario de lectura, no inferior a treinta minutos, a lo largo de todos los cursos de la educación primaria”.

No es la primera vez que el sector del libro hace sonar las alarmas. Hace poco más de un año la Asociación de las Cámaras del Libro de España afirmaba que “la gravísima situación del libro y la lectura en España hace urgente y necesaria una gran movilización social, liderada por los poderes públicos”. En aquella ocasión luchaban por la implantación de un Plan Integral para el Fomento del Libro y de la Lectura, y en el documento en que hacían su propuesta, señalaban que “El muy escaso número de lectores (un 42% de los ciudadanos declaran no leer o leer muy poco) y las deficiencias cualitativas de la lectura (según los informes PISA) la comprensión lectora está 21 puntos por debajo de la media de los países de la OCDE) constituyen, probablemente, la mayor deficiencia cultural y educativa de la sociedad española”.

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