Meng Wanzhou, directora ejecutiva de Huawei.
Inicio / Impreso / EE.UU. acusa a ejecutiva de Huawei por varios hechos

EE.UU. acusa a ejecutiva de Huawei por varios hechos

WASHINGTON.- El arresto en Canadá de Meng Wanzhou, implicada en una transacción penalizada por el gobierno de Washington, desató una crisis en los mercados y amenaza con lastimar la tregua comercial acordada en Buenos Aires entre Donald Trump y Xi Jinping. Japón decidió no adquirir más productos de la empresa. La investigación estadounidense que incrimina a Meng Wanzhou reveló un presunto plan para usar el sistema bancario global y así evadir las sanciones contra Irán.

La Justicia norteamericana ha observado desde al menos el año 2016 si Huawei envió productos de origen estadounidense a Irán y otros países en violación de las leyes de sanciones y exportaciones de EE.UU.

Más recientemente, la investigación ha incluido si la compañía usó HSBC Holdings Plc para realizar transacciones ilegales que involucran a Irán, dijeron personas familiarizadas con la investigación.

Las empresas tienen prohibido utilizar el sistema financiero de los Estados Unidos para canalizar bienes y servicios a entidades sancionadas. Si los fabricantes de equipos de telecomunicaciones y teléfonos móviles realizaron dichas transacciones y luego engañaron al banco sobre su verdadera naturaleza, podría ser culpable de fraude bancario, dicen los expertos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Venezuela, Haití y Nicaragua, los más corrupto de América, según Transparencia

El índice de percepción de la corrupción, publicado este martes por la organización no gubernamental …