Inicio / Mundo / EE.UU. aumenta aranceles a autos eléctricos y productos chinos: dura réplica de Beijing

EE.UU. aumenta aranceles a autos eléctricos y productos chinos: dura réplica de Beijing

WASHINGTON. Estados Unidos decidió aumentar los aranceles a productos procedentes de China valorados en 18.000 millones de dólares, apuntando a sectores estratégicos como vehículos eléctricos, baterías, acero y minerales críticos, informó este martes la Casa Blanca. Al conocer la noticia, China advirtió que los nuevos aranceles estadounidenses “afectarán gravemente” las relaciones entre los dos países.

Las tasas sobre los vehículos eléctricos se cuadruplicarán, pasando del 25% al 100% este año, precisó la Casa Blanca a menos de seis meses para las elecciones presidenciales entre el mandatario demócrata Joe Biden, candidato a su reelección, y su predecesor republicano Donald Trump.

Los aranceles de los semiconductores se duplicarán, del 25% al 50%, para 2025, añadió la Casa Blanca.

El objetivo es alentar a China a “eliminar sus prácticas comerciales desleales en materia de transferencia de tecnología, propiedad intelectual e innovación”, explicó la Casa Blanca en un comunicado.

La decisión se anunció una vez revisados los aranceles impuestos durante la guerra comercial librada entre Washington y Beijing por la que Trump estableció aranceles sobre unos 300.000 millones de dólares en bienes procedentes de China.

La respuesta del gobierno de Xi Jinping no tardó en llegar: “Esto afectará gravemente la atmósfera para la cooperación bilateral”, señaló el ministerio de Comercio en un comunicado en el que pidió a Estados Unidos que “rectifique de inmediato sus acciones erróneas y cancele las medidas arancelarias adicionales contra China”.

Cuando llegó al poder, Biden anunció que su administración revisaría los derechos aduaneros para determinar si debían continuar o no.

Un funcionario estadounidense subrayó que se mantienen y se les añaden los 18.000 millones de dólares anunciados el martes.

Las cifras del aumento

Más allá de los vehículos eléctricos y los semiconductores, Washington triplica los aranceles sobre algunos productos de acero y aluminio, y sobre las baterías y piezas de baterías de iones de litio para vehículos eléctricos.

La tasa arancelaria sobre el grafito natural y algunos otros minerales críticos aumentará de cero a 25%, y la de las células solares también se duplicará de 25% al 50%. (Con información de Clarín)

Commentarios

comentarios

Mira también

Benjamin Netanyahu criticó la decisión de la Corte Penal Internacional: “¿Cómo compara a Hamas con el Ejército israelí?”

El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, criticó este lunes la decisión del fiscal general …