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EE.UU. evaluará condiciones para importar carne paraguaya

El presidente del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), José Martin, informó que en noviembre se tendrá la visita de técnicos de Estados Unidos para verificar las condiciones de exportación para la apertura del mercado. Los técnicos realizarán una auditoría para “pasar los exámenes para habilitar la exportación de carne”, explicó Martin.

ASUNCIÓN.- “Necesitamos abrir Estados Unidos, estamos trabajando, el proceso estadounidense es muy exigente, necesitamos muchas adaptaciones no a nivel industrial, sino laboratorio, buscan mucho la inocuidad alimentaria, estamos haciendo los cambios en los laboratorios”, agregó el titular de Senasca.

El propio Gobierno estadounidense impulsa capacitaciones, por lo que el equipo técnico permanecerá unas dos semanas en el país.

En octubre del año pasado, el Gobierno paraguayo recibió la aprobación sanitaria como primer paso importante para futuros envíos de carne. Quedan pendientes las aprobaciones para las industrias frigoríficas exportadoras.

Martin informó que existen unos 11 mercados principales a nivel mundial, de los cuales tres países representan el 50% de las exportaciones globales. Estos son Estados Unidos, Japón y China.

En el caso de China manifestó que aún es lejana la posibilidad por falta de relaciones comerciales formales. Con Japón, la situación es diferente debido a que el país no compra mucha carne de Sudamérica por cuestiones sanitarias y en los últimos años se están abriendo de a poco al mercado uruguayo, explicó Martin.

Destacó que Paraguay ha crecido a un ritmo en  forma exponencial en exportación de carne y menudencias, “desde el 2003 cuando hemos superado la barrera de los 75 millones de dólares, este año estimamos llegar a 1420 millones de dólares”, dijo.

INSTITUTO DE LA CARNE

Igualmente, Martin dijo que los nuevos contextos regionales obligan a pensar a la carne de Paraguay como una marca que debe posicionarse en más mercados y aumentar su cotización, a través de una política que será posible con la creación de un Instituto de la Carne.

El titular de la cartera de salud animal señaló que el futuro de la exportación del producto a nuevos mercados recae en cómo se vende, por lo que se hace necesaria la creación del instituto.

El Instituto de la Carne debe ser una alianza público-privada que se encargue de la promoción de la carne con objetivos tangibles y con metas a largo plazo, de 5, 7 y 10 años, explicó.

Puso como ejemplo el trabajo realizado por Argentina, que logró posicionar a su producción cárnica con un branding muy fuerte. Esto hace que, luego de un periodo de descenso en las exportaciones, ahora “se está levantando” y preocupa Paraguay, Uruguay e incluso a Australia, “quien ha recibido batacazos de la comercialización de la carne argentina”, manifestó.

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