Nader Mohamad Farhat descendiendo del avión en el que lo trasladaron desde Ciudad del Este a Asunción tras el operativo.
Inicio / Impreso / EE.UU. pide extradición de libanés imputado por lavado de dinero

EE.UU. pide extradición de libanés imputado por lavado de dinero

La Justicia de Estados Unidos remitió al Paraguay un exhorto de categoría urgente, con fines de extradición del ciudadano libanés Nader Mohamad Farhat, detenido e imputado por lavado de dinero. El hombre aparece como el propietario de la casa de cambio que operaba en Ciudad del Este, bajo la denominación “Cambios Unique S.A.” y que está sindicada de haber blanqueado grandes cantidades de dinero proveniente del narcotráfico.

ASUNCIÓN.- El exhorto pide la extradición de Farhat por los cargos de conspiración para realizar lavado de dinero, expediente abierto en su contra en el Tribunal de Florida. La acusación fue presentada 5 de diciembre de 2017. Fue el juez José Agustín Delmás, quien recibió el documento.

Ahora se corre vista a la Fiscalía General del Estado, por términos de ley, una vez que conteste, se daría curso al procedimiento que abriría caminos para la extradición.

Según revelaron, las investigaciones determinaron que entre marzo de 2014 y la fecha de acusación, Farhat estuvo involucrado en una conspiración para lavado de dinero que involucra fondos representados como ingresos derivados del narcotráfico.

El 19 de mayo, el sospechoso fue recluido en la Agrupación Especializada, ya que de acuerdo a datos de inteligencia estaría en marcha un plan para acabar con su vida, pues constituye una pieza importante para desmantelar toda una estructura criminal.

Farhat fue detenido el 17 de mayo pasado luego de allanarse su vivienda y su casa de cambio, situada en el cuarto piso del edificio Jebai Center. Igualmente fue privada de su libertad su pareja taiwanesa, Wu Pei Yu.

Los fiscales Elva Cáceres, Marcelo Pecci, Hugo Volpe y Carlos Alcaráz encabezaron las intervenciones.  Se incautaron aproximadamente 1.400.000 dólares americanos, además de reales brasileños, pesos argentinos y guaraníes.

La investigación data de más de dos años en coordinación con organismos de seguridad de los Estados Unidos e implicó la utilización de agentes encubiertos y entregas vigiladas judicialmente autorizadas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Suman a 30 los presos recapturados en Misiones

ASUNCIÓN.- Otros dos presos que se fugaron el domingo pasado de la Penitenciaría de Misiones, …