Efraín Alegre.
Inicio / Impreso / Efraín Alegre quedaría impune por “tragada” de 140 millones de dólares

Efraín Alegre quedaría impune por “tragada” de 140 millones de dólares

Hace siete años fue denunciado Efraín Alegre por supuesta “tragada” de 140 millones de dólares, del pago de deuda argentina al Estado Paraguayo por cesión de energía de Yacyretá. Fue en su época de ministro de Obras Públicas, durante el gobierno de Fernando Lugo.  Podría quedar impune y sería debido a que el fiscal Fabián Centurión no obró como correspondía en la investigación.

Pedro Robadín, cuando denunció a Efraín Alegre y mostró documento impulsado por el entonces ministro de Obras Públicas.
Pedro Robadín, cuando denunció a Efraín Alegre y mostró documento impulsado por el entonces ministro de Obras Públicas.

ASUNCIÓN (Por Cirilo Ibarra).- Los Fiscales René Fernández, Carlos Arregui, Claudia Criscioni y José Dos Santos, agentes de la Unidad de Delitos Económicos, estuvieron en la primera etapa de investigación del caso Efraín Alegre. Sin embargo, ellos fueron denunciados ante el Jurado de Enjuiciamiento y no pudieron continuar en la referida causa.

La carpeta quedó en la unidad del fiscal Fabián Centurión, quien también fue denunciado hace unos meses por el sacerdote Pedro Robadín. Sin embargo, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió rechazar en julio pasado el escrito de Robadín, porque supuestamente no encontró elementos para proceder, según la resolución.

La carpeta de investigación abrió el Ministerio Público por el presunto hecho punible en perjuicio de la Entidad Binacional Yacyretá y que habrían perpetrado “el corrupto Fernando Lugo y Efraín Alegre”, manifestó Robadín.

Según el sacerdote hubo “violación del Tratado de Yacyretá, confirmada por la Contraloría General de la República”, manifestó. Se refirió al Decreto Nº 3.564, “por el cual se acepta el pago de las acreencias en concepto de compensación por cesión de energía por el Estado Argentino, de conformidad a lo dispuesto en el Numeral V.1 del Anexo C del Tratado de Yacyretá”.

En aquel documento, “en ejercicio de sus atribuciones constitucionales”, a pedido de Efraín Alegre, el presidente Fernando Lugo decretó aceptar la suma de 140 millones de dólares americanos, “correspondiente al pago parcial”. Ese documento fue refrendado por el entonces ministro de Obras Públicas, Efraín Alegre, “quien no tenía por qué firmar ese decreto”, enfatizó Robadín.

No dijo directamente, pero el polémico pa’i, entiende que Alegre y Lugo se “tragaron” los 140 millones de dólares, del pago de deuda argentina al Estado Paraguayo por cesión de energía de Yacyretá.

El sacerdote insiste que las dos personas deben responder, primero sobre dónde está esa plata y segundo por la violación del Tratado de Yacyretá. “Un decreto no puede estar por encima de un tratado internacional”, dijo refiriéndose al Decreto del entonces presidente Lugo.

JURADO VIOLA TAMBIÉN TRATADO

Para entender del padre Pedro Robadín, también los miembros del Jurado de Enjuiciamiento son  responsables de la violación del Tratado de Yacyretá. Sostuvo que se prestaron a las irregularidades y a la casi nula acción del fiscal para investigar los hechos denunciados, sobre los presuntos daños a la Entidad Binacional.

Robadín, en su momento se había quejado de la prensa, porque la mayoría no quiere hacer seguimiento al caso. “No quieren perder los auspicios de Yacyretá”, remarcó.

Vale recordar que aquella denuncia realizada, le costó al sacerdote Robadín también un proceso y hasta fue apresado, posiblemente en represalia. Se aprovechó otra denuncia presentada por el religioso contra el entonces titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran), David Yinde, sobre supuesto pedido de coima. En aquella ocasión, Robadín aseguró que Yinde le pidió 5.000 dólares para solucionar un problema que tenía su hermano en el Ministerio de Obras Públicas, por una supuesta persecución de parte de Efraín Alegre.

A raíz de aquella denuncia, fue querellado por Yinde y en el mes de febrero del 2011, el sacerdote fue llevado preso, pero recuperó su libertad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alertan sobre caso confirmado y sospechosos de la viruela del mono en Foz de Yguazú

ASUNCIÓN.- El Centro de Informaciones Estratégicas de Vigilancia en Salud (CIEV) de Brasil confirmó un …