Efraín Alegre, presidenciable de la Alianza Ganar, junto a su dupla, prometen energía eléctrica barata.
Inicio / Impreso / Efraín “promete” reducir en 75% tarifa de la ANDE

Efraín “promete” reducir en 75% tarifa de la ANDE

El candidato a la Presidencia de la República por la Alianza Nacional Renovada (Ganar), Efraín Alegre, promete, en cada discurso proselitista, que durante su gestión presidencial, la tarifa de la energía eléctrica será reducida considerablemente, debido a la existencia de las hidroeléctricas Yacyretá e Itaipú. “Quienes pagaban 70.000 guaraníes, terminarán abonando no más de 5.000 guaraníes”, dijo. El hecho fue considerado como “mentira” por el titular de la Ande, Víctor Romero.

ASUNCIÓN.- El discurso del presidenciable opositor es el mismo en todas las actividades proselitistas que viene encarando de cara a las elecciones generales de abril próximo. El político opositor, señaló que si se aplica una tarifa justa a todos los paraguayos, que antes pagaban 70.000 guaraníes, en su gobierno terminarán abonando no más de 5.000 guaraníes, había dicho en sus discursos realizados, tanto en Limpio, departamento Central, como en Presidente Franco, Alto Paraná.

La energía eléctrica debe ser barata para todos los paraguayo debido a la existencia de las dos grandes represas binacionales, como Yacyretá e Itaipú, expresó. Reiteró que los usuarios de la ANDE, “quienes pagaban 70.000 guaraníes, terminarán abonando no más de 5.000 guaraníes”, dijo. Subrayó que el 50% del potencial generado por ambas hidroeléctricas pertenece a nuestro país y se mostró en contra de la idea de seguir vendiendo la energía a Brasil y Argentina. “De llegar a la Presidencia de la República, estableceremos un cambio en la política energética, de tal modo a que la energía proveniente de las represas de Itaipú y Yacyretá, beneficie a todos los paraguayos”, aseveró.

MENTIRA

Efraín Alegre, sin embargo, no tendría ningún respaldo técnico para afirmar tal situación y mucho menos prometer la implementación de una tarifa menor a la establecida, por lo que sus afirmaciones no reflejan la realidad, de acuerdo a lo expresado por el titular de la ANDE, Víctor Romero.  En tanto, Alegre insiste en que la utilización de la energía eléctrica en zonas estratégicas, trae consigo desarrollo y bienestar a la población, aseveró. “Nuestra energía por primera vez va a ser de los paraguayos y de las paraguayas, vamos a usar la energía para nuestro desarrollo, para nuestro bienestar”, aseveró.

TARIFA SOCIAL

No obstante, Alegre no tuvo en cuenta un antecedente importante de la Ande, ya que la institución, desde la instalación de este gobierno, aplicó la tarifa social a cientos de familias de escasos recursos económicos. En tal sentido, Romero indicó que Alegre mal podría hablar de estos aspectos, ya que se encuentra en campaña política “y de seguro que va a querer llevar agua a su molino”, manifestó.

Sin embargo, Alegre insiste en que si llega al sillón presidencial, “la energía eléctrica será barata”, afirmó. En tal carácter, Romero retrucó afirmando que la institución invirtió mucho dinero para mejorar el sistema de distribución de la energía eléctrica. “En los últimos cinco años, la ANDE invirtió más de 215 millones de dólares anualmente. Esto muy por encima de la inversión de los gobiernos anteriores, pero no es suficiente, porque se necesita invertir 500 millones al año para tener un buen servicio”, manifestó.

MUCHO POPULISMO Y SIN RIGOR TÉCNICO, DICE TITULAR DEL ENTE

Víctor Romero, presidente de la ANDE.
Víctor Romero, presidente de la ANDE.

Víctor Romero, presidente de la ANDE, calificó de populista la propuesta del presidenciable de la Alianza, Efraín Alegre, quien promete una tarifa más barata a los usuarios. El alto directivo de la empresa distribuidora de la energía eléctrica enfatizó que prácticamente es imposible de concretar el proyecto señalado por el político opositor. Sostuvo que en este periodo electoral, muchos candidatos hablan sin analizar bien lo que proponen, criticó.

Romero refutó de esta manera lo expresado por Alegre, afirmando que el político no señala cómo resarcirá la diferencia de monto que existe al reducir el costo del servicio, dijo. “Alguien que paga 60.000 guaraníes es un cliente que consume 150 Kwh. Para poder suministrarle esa cantidad, la institución debe destinar 23.000 guaraníes. Entonces lo que el candidato debe explicar es cómo piensa resarcir a la ANDE los 18.000 guaraníes de diferencia que existe entre lo que debe comprar la ANDE y lo que dicen que van a pagar los usuarios”, expresó. Indicó que una variable sería bajar la tarifa de Itaipú; sin embargo, atendiendo que el precio fue fijado por la cláusula entre ambos países propietarios, considera poco probable que se concrete esto, enfatizó. “Yo creo que es evidentemente mucho de populismo y sin mucho análisis técnico”, ponderó.

En tal sentido, el presidente de la ANDE sostuvo que la propuesta debe ser bien clara. “Puede decir que la energía va a ser gratis, pero debe decir quién va a pagar eso”, cuestionó. Aclaró que la ANDE es una empresa que compra un producto, el cual tiene que transportar y distribuir a los usuarios. El año pasado, el costo de compra de la energía fue de 155 guaraníes por cada Kilovatio hora (Kwh).

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …