Efraín Alegre (centro) podría ser nuevamente el mariscal de la derrota en estas elecciones.
Inicio / Impreso / Efraín será el nuevo “mariscal de la derrota”

Efraín será el nuevo “mariscal de la derrota”

Los sectores de oposición están cada vez más desesperados. No solamente por la falta de figuras creíbles sino porque están en manos de Efraín Alegre, cuya megalomanía cierra todos los caminos posibles para una concertación. Para colmo, sus desaciertos son cada vez más frecuentes. Tras su última “aventura” con los campesinos, creció el descontento hasta en filas liberales.

ASUNCIÓN.- El panorama de la oposición se va oscureciendo a medida que se acercan las internas de diciembre, en las que todos los partidos, alianzas y concertaciones decidirán quiénes serán sus candidatos para las elecciones de abril del 2018.

El problema principal es la megalomanía de Alegre, quien está tan empecinado con la idea de competir en las presidenciales que le tiene muy sin cuidado ir unido o separado con los demás partidos y movimientos de la oposición. Tampoco le preocupa la clara posibilidad de perder –otra vez- ante el candidato colorado.

Realmente, mucha gente se pregunta cuál es la intención oculta del presidente del PLRA, puesto que hasta él debe saber que no tiene chances, así que lo que hace es arrastrar a su partido y a toda la oposición a una derrota más que anunciada.

Es cierto que dentro del PLRA las cosas se le podrían poner complicadas en las internas de diciembre, puesto que perdió la posibilidad de manejar el Tribunal Electoral Independiente, y muy bien Carlos Mateo Balmelli, quien –para colmo- tiene el apoyo de todos los movimientos disidentes, podría ganarle la candidatura.

Aun así, las chances de la oposición serán limitadas porque –sea o no Alegre el candidato- el PLRA, manejado por él, decidió que la forma de hacer un acuerdo electoral con los demás sectores debía ser una alianza y quien encabece la dupla presidencial debía ser, sí o sí, un liberal. Y Mateo Balmelli puede ser mejor posibilidad que Alegre, pero sigue sin tener una intención de votos que lo haga un rival de cuidado para los colorados.

Además, este empecinamiento por la alianza encabezada por un liberal hace que otros sectores hayan decidido correr solos, aunque tampoco ellos tienen figuras importantes para la competencia electoral. Allí está el Frente Guasu, que –una vez perdida la posibilidad de postular a Fernando Lugo- se quedó, aparentemente, sin una candidatura aglutinante, salvo que convenza a Mario Ferreiro a competir por su chapa.

Pero el intendente de Asunción no tiene un pelo de tonto. Y sabe que si quiere ganar la Presidencia de la República, debe ser el único candidato de la oposición y eso, mientras Alegre siga entorpeciendo el proceso, parece cada vez más difícil de conseguir.

El 1% de Mario Ferreiro que sigue especulando

El intendente de Asunción, Mario Ferreiro, había dicho que restaba 1% de posibilidad de que sea candidato a la presidencia de la República. Incluso dio a entender que dicho porcentaje era solo para dejar una pequeña abertura, ya que definitivamente no tenía intención alguna de dejar la intendencia. Pero el que evidentemente no está convencido del tema es su hermano, el senador Adolfo Ferreiro (Avanza País), quien  dijo que “avanzan bien las definiciones de las dos concertaciones vinculadas” al jefe comunal.

Mario Ferreiro, intendente de Asunción.
Mario Ferreiro, intendente de Asunción.

“Una es Avanza País (nacional) y Juntos Podemos (municipal). Estamos trabajando para definir qué hacer como conjunto en la eventualidad de que Mario Ferreiro no sea el candidato a presidente de la República y la otra si se dieran las condiciones”, manifestó el legislador.

El intendente de Asunción hizo una declaración pública y aseguró que en un 99% no renunciaría a su mandato municipal para ser el candidato de la oposición en las elecciones nacionales del 2018.

El 1% restante de su decisión de no tirar por la borda los votos con que los asuncenos lo consagraron intendente de la capital es lo que está operando para convencer al efrainismo liberal de tirar la toalla.

“Todo depende de lo que ocurra en el PLRA y si se dieran las condiciones de invitar a Mario a participar de una chapa común con el PLRA”, dijo sin muchas vueltas el legislador Adolfo Ferreiro.

“Una de ellas es que el PLRA revoque la decisión de su convención de que solo puede encabezar una chapa de alianza o de concertación alguien del partido”, agregó.

“La otra es que los candidatos del PLRA estén dispuestos a un entendimiento que permita una chapa común encabezada por Mario Ferreiro como un factor de unidad e integración y de mejor convocatoria electoral hacia toda la ciudadanía”, resaltó.

Finalmente, tiró un mensaje a Efraín Alegre, recordándole que el reloj no para de hacer tic-tac. “Veo que esta decisión de modificar su decisión convencionaria es necesario que se haga cuanto antes, porque si se hace muy tarde va a ir en detrimento de una mejor campaña”, concluyó Adolfo Ferreiro.

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Revés para Miguel Prieto: El proceso penal en su contra será tramitado en Asunción

ASUNCIÓN. El juez de Delitos Económicos, Humberto Otazú, rechazó la excepción de incompetencia territorial presentada …