Cámara de Diputados (Foto: Archivo)
Inicio / Impreso / Envían hoy al Congreso el proyecto de política salarial

Envían hoy al Congreso el proyecto de política salarial

El proyecto de Ley que establece una nueva política salarial, que el Ejecutivo enviará hoy al Congreso, constituye toda una revolución, no solo por las normas que establece sino por haber logrado un acuerdo de sectores tradicionalmente enfrentados, como el empresarial y el de los trabajadores.

ASUNCIÓN.– El Consejo Consultivo Tripartito, integrado por gremios de trabajadores, de empresarios y el gobierno, después de meses trabajando llegó al acuerdo de que se establezca un aumento anual al salario mínimo de acuerdo a la inflación anual y al Índice de Precios del Consumidor (IPC) establecido por el Banco Central del Paraguay.

Hasta ahora, la ley vigente dice que se procederá a un aumento del 10% en el salario mínimo cuando la inflación alcance el mismo porcentaje, por lo que pueden pasar años antes de que esto ocurra. El último aumento se dio en el 2014 y hasta ahora, la inflación llega solo al 7,2%, por lo tanto no es posible un aumento. Sin embargo, la realidad es que los productos de la canasta familiar han sufrido aumentos considerables, lo que hace que el trabajador tenga cada vez menos capacidad adquisitiva.

Con esta nueva política salarial, la situación cambiará radicalmente ya que al darse un aumento anual, este será de menos del 10% pero se adecuará al aumento que tenga el IPC como reflejo de la inflación en el mismo período de tiempo. Esto hará que la situación del trabajador que gana el salario mínimo sea mucho menos apremiante de lo que viene siendo hasta ahora.

De acuerdo al proyecto consensuado entre todos los sectores, este aumento se dará en junio de cada año, siempre y cuando los senadores y diputados no introduzcan modificaciones.

Eduardo Felippo, presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), es uno de los grandes impulsores de esta nueva política salarial y su planteamiento fue que se realicen pequeños ajustes cuando se tenga un 3% de inflación acumulada, algo que generalmente se da cada año.

Al fundamentar su planteamiento, el empresario dijo que “pienso que es mejor hacer anualmente un mini ajuste salarial, que estar esperando el gran ajuste al llegar al 10 por ciento de inflación”. De todos modos, el pleno de la UIP tratará el proyecto mañana.

REAJUSTE AUTOMÁTICO PERMITIRÍA RECUPERAR PODER ADQUISITIVO

El dirigente sindical de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT), Aldo Snaed, afirmó ayer que con el ajuste automático del salario mínimo que se plantea desde el Ejecutivo se podría recuperar el poder adquisitivo del trabajador que se ha venido perdiendo debido al sistema de reajuste hasta ahora vigente.

“Estamos muy optimistas y creemos que con la periodicidad del reajuste podríamos estar recuperando un poco de lo perdido entendiendo que hay un cálculo histórico de que la inflación anual es del 5%”, dijo Snead en conversación con Radio Ñanduti.

Destacó que existe ya un acuerdo pleno con el Poder Ejecutivo y con buena parte del sector empresarial de modo que esta semana la propuesta sería remitida al Congreso Nacional para que sea aprobada oficialmente.

“Creemos que en un mes esto puede salir teniendo en cuenta que es un acuerdo tripartito y no creemos que el Poder Legislativo tenga ningún motivo para poder trabar esto, viendo que el mismo poder Legislativo estaba presentando también un proyecto de modificación en algunos aspectos parecido”, dijo Snead.

Señaló que para el sector sindical, la modificación del mecanismo de reajuste del salario mínimo constituirá “una victoria” ya que vienen insistiendo en el mismo “ya hace bastantes años”.

Snead indicó que con el sistema actual de reajuste es imposible que alguna vez se recupere el poder adquisitivo perdido ya que exige que el nivel de inflación alcanzado sea del 10 por ciento. Sin embargo, el poder adquisitivo perdido por los trabajadores, considerando la inflación acumulada y el nivel de salarios ya sería del 30%, según refirió.

Una vez que se consiga oficializar esta modificación, los trabajadores solicitarán la conformación de un instituto que mida oficialmente la inflación anual el cual esté conformado por empresarios, trabajadores y el gobierno. Este instituto reemplazaría al Banco Central del Paraguay que realiza hasta ahora los informes de inflación, pero que los trabajadores consideran “juez y parte en la materia”.

De darse el ajuste automático del salario con respecto al nivel de inflación, los trabajadores esperan que el salario mínimo aumente a aproximadamente 2.000.000 de guaraníes.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …