domingo , junio 28 2020
Inicio / Política / Ejecutivo incumple ley de emergencia que lo obliga a rendir cuentas sobre uso de los recursos cada 60 días

Ejecutivo incumple ley de emergencia que lo obliga a rendir cuentas sobre uso de los recursos cada 60 días

ASUNCIÓN. El Poder Ejecutivo incumple el Art. 45 de la Ley 6524/2020 “Que declara el estado de emergencia”, que lo obliga a presentar cada sesenta 60 días su rendición de cuentas al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. El primer plazo se cumplió ayer. La senadora Esperanza Martínez (FG) confirmó que hasta ahora no se remitió ningún informe detallado a la Comisión de Control de Fondos del parlamento.

“La Comisión de Control de Fondos del Congreso recibió algunos informes, pero una rendición consolidada de todo lo actuado, un informe oficial sistematizado como establece la ley, tengo entendido que no”, manifestó la parlamentaria.

La normativa no solamente establece la obligatoriedad de rendir cuentas, sino también obliga al Ejecutivo y a la Contraloría a publicar para que los ciudadanos tengan conocimiento del manejo de los recursos. Nada de esto fue cumplido. Las páginas relacionadas con el PE no contemplan el informe.

Según la senadora, hasta ahora el gobierno “solo está informando respecto a algunos temas que a ellos le interesa o simplemente respondiendo ciertos memorándums, pero nada detallado sobre el uso de los fondos”.

LO QUE ESTABLECE LA LEY

El Art. 45 de la Ley 6524/2020 establece claramente: “El Poder Ejecutivo y los Organismos y Entidades del Estado (OEE) que ejecuten los fondos previstos en la presente Ley presentarán cada 60 (sesenta) días, desde la promulgación de la misma, sus rendiciones de cuentas con un informe al Congreso y a la Contraloría General de la República (CGR), con toda la documentación de respaldo. Las rendiciones de cuentas finales serán presentadas dentro de los 60 días de concluida la emergencia. Para el efecto, la Contraloría General de la República (CGR), reglamentará el procedimiento de rendición correspondiente. Estas rendiciones de cuentas serán puestas a disposición de la ciudadanía a través del portal de internet de la Contraloría General de la República (CGR), sin ningún tipo de limitación”.

El mismo apartado agrega: “Durante la vigencia de la presente Ley, instrúyase al Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (MITIC) a poner a disposición de todos los Organismos y Entidades del Estado (OEE), un portal que permita acceder a toda la información relevante, en formato de datos abiertos, sobre la ejecución presupuestaria correspondiente de los mismos dentro del presente periodo de emergencia. Esta información deberá ser de acceso a la ciudadanía, sin restricciones de ningún tipo, a través de los medios virtuales correspondientes”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Frente Guasu y PLRA rechazarán veto del Ejecutivo sobre facturas de la ANDE y Essap

ASUNCIÓN.- El senador Fernando Silva Facetti señaló este sábado que el Partido Liberal va a …