lunes , julio 6 2020
Inicio / Impreso / Ejecutivo modificó Ley de Comisión del Pilcomayo

Ejecutivo modificó Ley de Comisión del Pilcomayo

Vista aérea del Río Pilcomayo, afectado por la sequía.

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo promulgó la Ley Nº 5.645/2016 que modifica la Ley N° 7/1992 que crea la “Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo”. El objetivo de esta normativa será mejorar el desempeño de la Comisión en las tareas que cada año realiza, para mantener el ingreso de las aguas del río territorio nacional a través de los despejes de sedimentos tanto del canal artificial de 40 Km., como los cauces naturales o paleocauces, construcción de puentes y alcantarillas, etc.

Asimismo, deberán tener en cuenta que estas tareas llevadas a cabo por la CNRP, afectan al medio ambiente y a la población asentada en territorios de las Gobernaciones y Municipalidades.

Además, se deberá considerar que la Ley N° 7/92 que crea la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la Cuenca del Río Pilcomayo, es anterior a la Ley N° 426/94 de creación de las gobernaciones, a la Ley N° 1.561/00 de creación de la Secretaría del Ambiente y a la Ley N° 2.615/05, de creación de la Secretaría de Emergencia Nacional.

De esta forma, la Comisión Nacional de Regulación y Aprovechamiento Múltiple de la cuenca del Río Pilcomayo estará integrada por un Representante Titular y un Representante Suplente por cada una de las siguientes  reparticiones: Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Ministerio de Defensa Nacional, Secretaría del Ambiente, Secretaría de Emergencia Nacional, Gobernación de Presidente Hayes y la Gobernación de Boquerón.

Estará presidida por el Representante del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, en carácter de Director Nacional. Los Representantes Suplentes reemplazarán, con voto, a los Titulares en ausencia de éstos. Formarán parte también, en carácter de asesores y con voz en las materias de sus respectivas competencias e intereses, representantes de: Las Municipalidades de la Cuenca del Río Pilcomayo; las Comunidades Indígenas de la Cuenca del Río Pilcomayo y La Asociación Rural del Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guerra por la carne: el titular de MAG cree que una de las partes juega ilegal

ASUNCIÓN.- El ministro de Agricultura y Ganadería, Rodolfo Friedmann, dijo que su posición personal acerca …