Inicio / Nacionales / Ejecutivo promulga ley que establece nuevo cálculo jubilatorio para asegurados del IPS

Ejecutivo promulga ley que establece nuevo cálculo jubilatorio para asegurados del IPS

El Ejecutivo promulgó la ley que modifica la carta orgánica del Instituto de Previsión Social y establece que para el cálculo jubilatorio se tomarán en cuenta los últimos 10 años de salario, y no los 3 que eran hasta ahora.

Fue el propio presidente Santiago Peña quien lo informó en su cuenta de X, destacando la promulgación de la Ley 7.446/2024, justo antes de fin de año.

El proyecto, presentado por el Ejecutivo, tuvo rápido trámite en las cámaras del Congreso y logró su sanción la semana pasada.

Entre las modificaciones que se introdujeron en la carta orgánica del IPS se habla de una reingeniería financiera, a fin de recuperar el porcentaje del aporte obrero-patronal que la previsional envía a otras instituciones, y la regularización de más de mil inmuebles.

En cuanto al ámbito de la salud, la ley establece que los recursos utilizados para el fondo de administración se destinen al fondo de salud. Además, se redestinará al fondo de salud el 2,5% de aportes que anteriormente se asignaba al Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), cuyo monto anual es de más de USD 100 millones.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inscripciones abiertas para subsidio estudiantil a indígenas

Estudiantes de comunidades indígenas aún pueden inscribirse para acceder al subsidio estudiantil otorgado por el …