Las embarazadas tendrán un permiso posparto de 18 semanas y debe ser remunerado el 100%.
Inicio / Impreso / Ejecutivo reglamenta ley de maternidad

Ejecutivo reglamenta ley de maternidad

El presidente Horacio Cartes firmó ayer el decreto n° 7.550, por el cual se reglamenta la ley de promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna, estableciendo el alcance de las disposiciones de regulación, ejecución de políticas de protección, prevención, supervisión y control establecidos en el marco de la citada norma. También, el padre tendrá derecho a un permiso remunerado con cargo al empleador durante 14 días corridos e ininterrumpidos en caso de nacimiento del niño o niña, el que podrá utilizar desde el momento del parto. La ley fue promulgada en el 2015.

ASUNCIÓN.- En concordancia a la Semana de la Lactancia Materna, el Ejecutivo reglamentó la Ley n°5508/2015, con lo cual se garantiza a las trabajadoras el derecho a usufructuar el permiso por maternidad, que abarca desde el periodo prenatal, el nacimiento y el postnatal, a fin de permitir que, la gravidez, el parto, la recuperación y el reposo de la madre tras el parto, aseguren su función procreadora sin comprometer su estabilidad económica y laboral.

Además, toda mujer trabajadora tendrá derecho a usufructuar el permiso por maternidad dentro del plazo fijado por la Ley, con todos los beneficios que en la misma se establezcan. Asistiéndole los siguientes derechos:

La trabajadora gozará de permiso por maternidad prenatal, nacimiento y postnatal; pago del subsidio; derecho a la lactancia exclusiva del niño o niña, prohibición de ejecutar determinados trabajos, inamovilidad laboral desde la notificación al empleador del estado de gravidez y hasta un año después del nacimiento o adopción del niño o niña, y reubicación laboral por estado de gravidez, conforme con el Artículo 8° del presente Decreto.

Por otra parte, será considerado un permiso prenatal: descanso de dos semanas anteriores al nacimiento del niño o niña que la ley otorga opcionalmente a la madre.

La trabajadora también gozará de un permiso postnatal: descanso de dieciséis semanas posteriores al nacimiento del niño o niña, en caso de haberse optado por el permiso prenatal. Caso contrario, el descanso postnatal será de dieciocho semanas.

La cobertura del cien por ciento (100%) de la extensión de los permisos señalados precedentemente estará a cargo del seguro social de la trabajadora, y si no lo tuviere, a cargo del empleador. Estos cálculos deberán realizarse de acuerdo con la progresividad establecida en el Artículo 20 de la Ley 5.508/2015.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …