Horacio Cartes, presidente.
Inicio / Impreso / Ejecutivo remitió proyecto de ajuste del salario mínimo

Ejecutivo remitió proyecto de ajuste del salario mínimo

El Poder Ejecutivo cumplió el compromiso asumido con el Consejo Consultivo Tripartito (CCT) y elevó a la consideración del Congreso el proyecto de modificación del sistema de cálculos para la variación del Salario Mínimo. El presidente Horacio Cartes no esperó la oficialización del cambio de posturas del empresariado y le dio absoluta validez al consenso inicial entre empresarios y trabajadores. El gesto presidencial descalifica la falta de seriedad de los empresarios, destacaron representantes de gremios de trabajadores; quienes adelantaron que no aceptarán ninguna otra propuesta diferente a la pactada en la CCT.

ASUNCIÓN.- El tratamiento para la modificación del artículo 255 ha sido sostenido por los diversos sectores sindicales, con el argumento de que el crecimiento económico no alcanzó a la población obrera y que en los dos últimos años hubo un significativo aumento del costo de vida.

Estos aspectos fueron considerados por el Gobierno Nacional, a los efectos del análisis y propuestas adecuadas, con diferentes modelos de reajustes del salario mínimo, según informa la Asesoría Jurídica de la Presidencia de la República.

Con respecto al modelo actual que establece el criterio de reajuste al incremento del 10 por ciento del costo de vida, si se analiza la evolución de la inflación en Paraguay durante los últimos 20 años, se observa que se ha verificado una inflación inferior al 10 por ciento en 2 años, únicamente en el bienio 2009- 2010, esto se considera la inflación del promedio anual.

En ese sentido, la norma propuesta tiene por finalidad la adopción de una periodicidad fija anual, que diera mayor previsibilidad a todos los actores, así como permitiría contar con indicadores adicionales a los precios para la determinación de los reajustes, otorgando un mecanismo de ajuste oportuno.

Con la modificación el artículo 255 quedaría redactada de la siguiente manera: La consideración del reajuste del Salario Mínimo será efectuada por el Poder Ejecutivo a propuesta del Consejo Nacional de Salarios Mínimos (Conasam), en base a la variación interanual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) y su impacto en la economía nacional, al mes de junio de cada año.

La autoridad administrativa del Trabajo, cuando las conclusiones así lo indicaran, elevará al Poder Ejecutivo para su consideración y resolución, antes del 30 de junio de cada año, la propuesta de reajuste de salario mínimo, acompañada de las memorias correspondientes.

En los casos de profunda alteración de las condiciones macroeconómicas y financieras o de elevadas tasas de inflación, el Consejo Nacional de Salarios Mínimos podrá reunirse en un período distinto al indicado anteriormente, considerará para la fijación del porcentaje del reajuste los informes sobre la inflación, la situación económica y financiera del Banco Central del Paraguay y del Ministerio de Hacienda, como así también, las perspectivas o proyecciones inflacionarias y económicas respectivas.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

El mismo mensaje que el Ejecutivo remitió al Congreso incluye una disposición transitoria que determinará el aumento del 7,2% del Salario Mínimo contando desde el último aumento, marzo 2014.

Explica el documento: “La autoridad administrativa del Trabajo, por medio del Consejo Nacional de Salarios Mínimos considerará la variación acumulada de la inflación desde el último reajuste salarial, a fin de elevar la propuesta de modificación para el año 2016 al Poder Ejecutivo”.

CENTRALES OBRERAS NO ACEPTAN LA POSTURA DE LOS EMPRESARIOS

Las centrales obreras no comparten la propuesta del empresariado de esperar un porcentaje de la inflación para reajustar el salario mínimo. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores-Auténtica (CUT-A), dijo que “hace como 10 años que venimos defendiendo la postura de que se debe eliminar este sistema”. Igualmente, Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), dijo: “nos ratificamos en nuestra posición inicial”, avalando el proyecto que el Ejecutivo presentó. “Así como está en el proyecto original, el 7,2% antes de diciembre, con la periodicidad de cada un año, cada junio con la inflación acumulada a ese plazo”, explicó.

Rojas insistió: “no llegamos nunca al 10%, por eso nunca hay reajuste. Hace tres años que no hay reajuste y el costo de vida subió más del 10%”. El sindicalista propuso que el ajuste del sueldo base sea “móvil” y parta de una política salarial.

En cuanto a la postura de los empresarios, Snead rechazó el giro de 180° diciendo: “Nos llama la atención que hayan cambiado de postura. Es probable que los empresarios que no están de acuerdo ejercieron fuerte presión sobre los que dieron el sí en la tripartita”.

Aldo Snead consideró una falta de respeto a la palabra comprometida con el sector de la patronal -que entonces tuvo como portavoz el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo- ante el presidente Horacio Cartes “porque incluso hemos conversado con el presidente Cartes, llevando el compromiso de todos los representantes de los gremios de trabajadores y empresarios. Y sobre esa base el Ejecutivo dio luz verde al proyecto”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ofrecen más de 130 oportunidades laborales para esta semana

La primera semana de julio inicia con el anuncio de 135 vacancias en la vidriera …