Inicio / Política / Ejecutivo veta el proyecto de “muerte civil”

Ejecutivo veta el proyecto de “muerte civil”

ASUNCIÓN.- El Poder Ejecutivo vetó la modificación del Código Electoral que suspende trámites a quienes no abonen la multa por no votar. Se trata del proyecto  “Que modifica el artículo 332 de la Ley 834/96 “Que establece el Código Electoral Paraguayo”, conocido como el de “la muerte civil” para aquellas personas que no participan de las elecciones. 

Son objeciones del Ejecutivo bloquear la entrega de sumas de dinero a los beneficiarios de programas como Tekoporã, ya que resulta excesivo y se contrapone al funcionamiento de la estructura de protección social diseñada por el Estado, para apoyar a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Además, impedir sin un plazo determinado la realización de trámites para la obtención de pasaporte, ya que afectaría desproporcionalmente al ciudadano en su derecho de contar con el documento que acredita la identidad y la nacionalidad fuera del país.

La lista continúa con modificaciones legales como la propuesta por el Legislativo, a puerta de los comicios generales, ya que no contribuye a generar fiabilidad en las reglas de juego para el elector. Tras el veto del Ejecutivo, el planteamiento ahora vuelve al Congreso Nacional.

Commentarios

comentarios

Mira también

Godoy critica a opositores: “Qué nos espera el año que viene con la renegociación del Anexo C”

ASUNCIÓN.- El senador por Honor Colorado Sergio Godoy criticó a sus colegas porque, salvo el …