Zona comercial de la ciudad de Encarnación. Foto gentileza.
Inicio / Nacionales / Ejecutivo vetó ley de subsidio a comerciantes fronterizos con Argentina

Ejecutivo vetó ley de subsidio a comerciantes fronterizos con Argentina

ASUNCIÓN. Tal como lo había anunciado el ministro de Hacienda, Óscar Llamosas, el Poder Ejecutivo vetó totalmente la ley que concede subsidio a comerciantes de las ciudades fronterizas con Argentina y ahora se presentará una propuesta alternativa.

La ley favorecía a los comerciantes formales e informales de Encarnación, Alberdi, Puerto Falcón, Nanawa, Ayolas, Pilar, Paso de Patria, Humaitá, Cerrito, General Díaz, Mayor Martínez, Villa Oliva, Villa Franca, Natalio, Mayor Otaño y San Rafael del Paraná, ante la persistencia de Argentina de mantener cerradas sus fronteras.

Se otorgaba un subsidio de 3 millones de guaraníes para comerciantes formales durante 3 meses, y una asistencia de 500 mil para los informales.

El proyecto alternativo presentado por Hacienda propone dos pagos de 500 mil guaraníes para los informales y 4 de 1.096.000, que es el 50% del salario mínimo, para los comerciantes formales, utilizando para ello el dinero que quedó como remanente del programa Pytyvô, aproximadamente 9 millones de dólares, que beneficiarán a 19 mil formales y 24 mil informales.

El argumento del veto a la ley sancionada por el Congreso es que presentaba muchos problemas de implementación por la generalidad de la redacción y por la insuficiencia de recursos para cubrir los montos estipulados. Además de la necesidad de estar focalizado y presentar una fuente clara de financiamiento.

Commentarios

comentarios

Mira también

Euclides habla de 500.000 dosis de vacunas a fin de abril y de “exportación” de pacientes

ASUNCIÓN.– El canciller Euclides Acevedo señalo que las 100 mil (segunda) dosis de la vacuna …