miércoles , octubre 21 2020
Inicio / Impreso / El 15% de adultos y 7% de jóvenes fuman en Paraguay

El 15% de adultos y 7% de jóvenes fuman en Paraguay

El consumo del tabaco puede causar la muerte.

El Ministerio de Salud divulgó las estadistas sobre el consumo del tabaco y las muertes causadas por el tabaquismo. En Paraguay, el 15% de los adultos y el 7% de jóvenes fuman. Más de 3.000 paraguayos fallecieron por enfermedades asociadas al tabaco en el 2014. El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres por tabaquismo y la cuarta en mujeres.

ASUNCIÓN.- De acuerdo con los números divulgados por Salud Publica, en conmemoración al Día Mundial Sin Tabaco, revelan que estar en contacto con fumadores son tan perjudiciales como los que fuman.

Estadísticas revelan que en Paraguay, el 15% de las personas adultas consumen tabaco, en tanto que en la franja juvenil, el 7% es fumador. Los hombres son los que más fuman. El tabaco contiene más de 4.000 sustancias tóxicas, de los cuales 40 son cancerígenas.

 Autoridades sanitarias enfatizaron que con educación se puede disminuir el índice de fumadores y prevenir las muertes y discapacidades asociadas con el tabaco.

En nuestro país, el cáncer de pulmón es la primera causa de muerte en hombres relacionadas con el tabaquismo y es la cuarta en mujeres.

En el 2014, más de 3.000 paraguayos fallecieron por enfermedades asociadas al tabaco. De éstos, cerca de 500 desarrollaron con cáncer de pulmón, 455 registraron enfermedad pulmonar obstructiva crónica exacerbada por el humo de tabaco y 2.278 sufrieron cardiopatía isquémica (infarto del miocardio) a raíz del consumo de tabaco.

Riesgo de exposición al humo de tabaco

La Dra. Tania Paiva, coordinadora de la Dirección de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles, explicó que inhalar humo del cigarrillo ajeno causa el mismo daño que si se estuviera fumando. Refiere que unas 350.000 personas están expuestas al humo de tabaco, sea en la casa o el trabajo. Los más vulnerables a la exposición de este humo son los niños y los jóvenes.

El hábito tabáquico perjudica la salud favoreciendo la aparición de diversos trastornos y dolencias, como ataques cardiacos (infartos), accidentes cerebrovasculares (derrames), bronquitis crónica, afecciones pulmonares u otras enfermedades relacionadas.

Contribuye también a la impotencia sexual, al desarrollo de úlceras de estómago y duodeno, osteoporosis y diversos tipos de cáncer (pulmón, bucal, de laringe, faringe, y esófago) y predispone asimismo a la disminución de la visión. Los fumadores tienen menos inmunidad a las infecciones que los que no fuman.

Commentarios

comentarios

Mira también

Notificarán a comercios por mal uso de red cloacal

ASUNCIÓN.- La Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) informó que notificará a varios comercios …