Inicio / Nacionales / El 2021 cierra con una inflación de 6,8 porciento

El 2021 cierra con una inflación de 6,8 porciento

ASUNCIÓN.- La inflación del año 2021 asciende al 6,8 %, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP), mientras que en su informe de inflación de diciembre fue del 0 %.

El BCP afirma que la inflación del mes de diciembre del año 2021, medida por la variación del índice de precios al consumidor (IPC), fue del 0%, inferior al 0,6% que se tuvo en diciembre del 2020.

Señala además, que la inflación núcleo se situó en un nivel superior al de la total mensual (en 0,2%). Así, la inflación del año medida por este indicador alcanzó una tasa del 4,7 %, por encima de la tasa del 1,9 % registrada en el año 2020.

Entre los principales aspectos de la inflación se encuentran estabilidad de los precios de consumo durante este mes que se caracterizó, por un lado, por los aumentos de precios de algunos bienes alimenticios, de bienes duraderos y de algunos servicios de la canasta. Por otro lado, por disminuciones de precios como los registrados en los combustibles y en bienes destinados para la reparación de la vivienda.

Añade que los precios de la carne vacuna volvieron a registrar incrementos, aunque fueron más moderados con relación a meses anteriores. “Los costos continúan afectados por el comportamiento al alza de las cotizaciones internacional, sumado al aumento típico de la demanda por algunos cortes por las fiestas de fin de año, principalmente, el vacío y la costilla”, reportó la banca matriz.

Igualmente, se registraron subas de precios los productos sustitutos de la carne vacuna, como la carne de aves y embutidos. En cuanto los panificados, hubo una alza moderada, que responde al encarecimiento de sus insumos, como la harina y materias grasas.

La lista continúa con los bienes duraderos, como los verificados en los electrodomésticos para el hogar, equipos audiovisuales y dispositivos telefónicos móviles, además de los servicios de alojamientos, servicios de cuidado personal, alquiler de mesas, sillas, renovación de pasaporte y alimentos consumidos fuera del hogar.

Commentarios

comentarios

Mira también

La Policía refuerza la seguridad en Amambay para dar “guerra” al crimen organizado

El director de la Dirección de Policía de Amambay, Rubén Paredes, señaló este sábado que …