Inicio / Nacionales / El 5% de la población paraguaya pasa hambre, según encuesta de la FAO

El 5% de la población paraguaya pasa hambre, según encuesta de la FAO

ASUNCIÓN. El 5 % de la población paraguaya está en una situación de inseguridad alimentaria grave, reveló Jorge Meza, representante en Paraguay de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO. Explicó que eso significa que la persona ha tenido ocasiones en que no comió durante uno o varios días. Detalló que son dos los departamentos del país llegan a niveles moderado o grave y son: Caazapá, con el 37 % e Itapúa, con el 34 %.

Se trata del resultado de un sondeo realizado por la FAO en conjunto con Instituto Nacional de Estadísticas, señaló. “Es una encuesta sobre la base de ocho preguntas y después se aplica una metodología de comparación estadística y de aseguramiento de que existe una adecuada probabilidad en la respuesta para posteriormente determinar los datos”, explicó Meza.

“En el caso de Paraguay, el 5 % de la población mencionó que no ha comido un día o más veces. No es que se ha saltado la comida, no ha comido un día entero o más días”, resaltó el representante de la FAO.

Sobre el estudio, siguió detallando que “la escala de la experiencia de la seguridad alimentaria, que es una metodología desarrollada por la FAO, en acuerdo global con otros países y especialistas de todo el mundo, te permite añadir una serie de elementos adicionales a la seguridad alimentaria y uno de esos es dónde en el país existe más inseguridad alimentaria. La escala se coloca dentro de la encuesta permanente de hogares y además de sacarle información sobre temas sociales, económicos, también saca información sobre la inseguridad alimentaria, que es importante para la meta 2.1, para el objetivo de Desarrollo Sostenible que es hambre cero”.

En ese sentido, mencionó que en Paraguay los departamentos con niveles de inseguridad moderada o grave, es decir, que han tenido que reducir la cantidad de los alimentos porque no tienen recursos, son Caazapá que llega al 37 %, e Itapúa, que es alrededor del 34 %.

“Muchas veces he escuchado que en Paraguay no hay hambre, que cualquier cosa se come. Pero no es comer cualquier cosa, es cuestión de cómo ha reducido la cantidad y la calidad alimentaria; si ha dejado de comer y en qué medida esa alimentación está siendo adecuada para la perspectiva nutricional. Porque el hecho de estar obeso también significa inseguridad alimentaria”, resaltó el representante de la FAO.

Precisó que “en los hogares donde el jefe de hogar no tiene educación, el nivel de inseguridad moderada o grave llega hasta el 42 %”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Anuncian conexiones aéreas de Asunción al Chaco a partir de diciembre

Los ex dueños de las Aerolíneas Amaszonas integrarán una línea aérea nacional en Paraguay, y …