De acuerdo a los reportes de la dirección de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura, el 55% de las escuelas están en malas condiciones edilicias.
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El 55% de escuelas está en mal estado

ASUNCIÓN.- Más de 3.000 centros educativos públicos del país, de los 7.209 existentes, se encuentran en deplorables condiciones edilicias, lo que representa el 55% del total de establecimientos, según lo afirmó el director de Infraestructura del Ministerio de Educación y Cultura (MEC), Germán Fleitas. La cartera educativa dividió en colores el nivel en que se encuentras las instituciones educativas públicas, de tal manera a priorizar aquellas que están en “alerta”. De acuerdo a las informaciones proporcionadas por el funcionario, el 55% de las escuelas están en la franja “roja”, el 25% está en la categoría “amarilla” y el 21% en situación “verde”, dijo. “De un total de 7.209 escuelas en todo el país, aproximadamente el 55% está en rojo, es decir necesita intervención en su infraestructura de forma urgente, reseñó.

El informe revela que de un total de 7.209 instituciones públicas oficiales del país, 3.909 están en “rojo”, es decir en emergencia, en tanto 1.829 en “amarillo” y 1471 en verde.

A nivel departamental, San Pedro encabeza la mayor cantidad de escuelas en emergencia, con 571, seguido de Caaguazú con 506, Central con 360, Alto Paraná con 295, Itapúa con 291, Canindeyú 248, Caazapá 245, Concepción 235, Paraguarí 237, Cordillera 217, Guairá 215, entre otros centros educativos.

En tal sentido, el titular del MEC, Enrique Riera expresó su preocupación tras darse a conocer estos datos, por lo que afirmó que la prioridad “es la seguridad de los chicos”. El otro punto negativo por el que la infraestructura de las instituciones públicas no está en condiciones óptimas, es el que se refiere al Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo (FONACIDE), rubro que solo cubre un 5% de las necesidades, aseguró Fleitas.

“El dinero del Fonacide que se utiliza para infraestructura solamente cubre un 5 ó 6% de todas las necesidades a nivel país. Creemos que con la declaración de emergencia sobre la situación edilicia de las escuelas podrán acortar los tiempos para iniciar las intervenciones si el próximo año reciben el dinero que se espera”, precisó el director de Infraestructura del MEC.

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