Los destrozos tras el temporal del martes en la localidad de 3 de Mayo.
Inicio / Impreso / El 90% de las zonas afectadas en el sur recibe asistencia

El 90% de las zonas afectadas en el sur recibe asistencia

El ministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN), Joaquín Roa, afirmó este jueves que el 90 por ciento de las zonas afectadas por el temporal en la zona sur del país está siendo asistido, gracias a los sistemas de preposicionamiento con que cuenta la institución. Así también, en el distrito de 3 de Mayo, Caazapá, están trabajando para brindar la asistencia necesaria a los damnificados por el temporal.

ASUNCIÓN.- Roa estimó que la asistencia llegaría a la totalidad de las familias si se confirma el pronóstico de buen tiempo para el presente fin de semana que prevén los técnicos de la institución.

Para que esta asistencia sea oportuna y coordinada, el ministro ha mantenido reuniones con intendentes de los departamentos de Ñeembucú y Misiones, a las zonas más afectadas por las lluvias e inundaciones provocadas por el desborde de ríos y arroyos.

En estos departamentos, miles de familias tuvieron que abandonar sus hogares por las inundaciones y muchas otras vieron desaparecidas las mismas.

Roa explicó que el miércoles recibió la visita de 14 de los 16 intendentes del departamento de Ñeembucú, además de tres intendentes de municipios del departamento de Misiones.

Las autoridades distritales solicitaron al ministro iniciar lo antes posible las operaciones de asistencia en las zonas de suma emergencia, a lo que el secretario de Estado respondió que la asistencia “se hará de manera oportuna y coordinada”. Roa afirmó que las demandas de provisión de alimentos, materiales de construcción y reparación de estaciones de bombeo serán cubiertos lo más pronto posible.

Según informes del departamento de prensa de la SEN, en Villa Florida, a causa de la crecida ya está afectando la producción en olería, el turismo y 1.700 hectáreas de campo comunal. Asimismo, en la ciudad de Ayolas unas 174 familias actualmente son las evaluadas y 40 evacuadas por el municipio.

En el departamento de Itapúa, la tormenta severa causó destrozos en más de 100 viviendas en el municipio de Natalio, 9 de las cuales fueron totalmente destruidas; unas 65 viviendas afectadas en Alto Verá y otras 40 aproximadamente en Itapúa Poty.

En la localidad de 3 de Mayo, del departamento de Caazapá, habría unas 180 viviendas afectadas, 12 de ellas totalmente destruidas. El ministro señaló que funcionarios de la institución están en la zona para realizar trabajos  de evaluación de daños y análisis de necesidades a fin de brindar la ayuda humanitaria a los damnificados. Añadió que la falta de caminos aptos dificulta el acceso hasta la localidad lo que hace que la asistencia tarde más en llegar.

Commentarios

comentarios

Mira también

Comerciantes fronterizos con Argentina: “La cosa se vuelve insostenible”

NANAWA.- Comerciantes de la localidad de Nanawa, fronteriza con Argentina, lanzaron un SOS al gobierno, …