Inicio / Impreso / El Acuífero Patiño está contaminado, advierten

El Acuífero Patiño está contaminado, advierten

ASUNCIÓN.- La Secretaría del Ambiente (Seam), la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap), confirmaron que el Acuífero Patiño, que abastece de agua al 40% de la población paraguaya, contiene alrededor de 88% de coliformes fecales. El acuífero Patiño, con una superficie de 1.170 km2, abarca casi todo el departamento Central, pero según los datos, al estar en riesgo latente de contaminación, el consumo de esta agua puede producir dolores estomacales y diarreas, principalmente en niños, además de enfermedades aún más graves, como algunos tipos de cáncer.

El acuífero se contamina mediante las aguas servidas a depósitos en el suelo, comúnmente conocidos como “pozos ciegos”. El escurrimiento superficial de aguas negras, que a diario se observa en importantes calles de Asunción, de igual manera ayuda para contaminar el acuífero.

El Ing. Ludovico Sarubbi, presidente de la Essap, existe un plan maestro para el alcantarillado sanitario a ejecutarse en tres etapas. Explicó que se tiene financiación del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo para la primera etapa y la segunda, pero no así para la tercera.

Commentarios

comentarios

Mira también

Covid-19: Salud reporta un fallecido y 16 nuevos casos confirmados

ASUNCIÓN.- El informe sobre casos de Covid-19 en el país, indica que este domingo se …