Avión de Evo Morales en Paraguay. Foto: Perfil.
Inicio / Mundo / El avión que lleva a Evo a México despegó de Paraguay tras 3 horas parado

El avión que lleva a Evo a México despegó de Paraguay tras 3 horas parado

ASUNCIÓN. El avión que traslada al expresidente de Bolivia, Evo Morales, a México, partió cerca de las 5 de este martes 12 de noviembre de Asunción, Paraguay, hacia el país que gobierna Andrés Manuel López Obrador. Evo se asilará allí tras renunciar a su cargo, acorralado por las Fuerzas Armadas. Versiones encontradas en las últimas horas indicaban que el avión del Ejército mexicano había quedado varado en Paraguay como consecuencia de que ni Brasil, ni Perú ni Argentina permitían a la aeronave usar el espacio aéreo para salir al mar y emprender viaje a la Ciudad de México.

Pero después de tres horas de una escala “técnica”, en la que se reabasteció de combustible, el avión salió rumbo a México, en donde Evo permanecerá para resguardar “su vida y su integridad”, según dijo el canciller de ese país, Marcelo Ebrard. Morales se despidió de su país con una serie de tuits en los que lamentó tener que irse. “Me duele abandonar mi país por razones políticas”, explicó Evo y culpó a la Policía por su renuncia.

Evo envió una carta al Congreso en la que solicitó al pueblo que resista. También, el expresidente de Bolivia contó detalles de cómo fue su primera noche fuera del poder, refugiado en Cochabamba. Y señaló a “Camacho y Mesa” como los autores intelectuales del “golpe”.

Morales había escrito, antes de partir: “Hermanas y hermanos, parto rumbo a México, agradecido por el desprendimiento del gobierno de ese pueblo hermano que nos brindó asilo para cuidar nuestra vida. Me duele abandonar el país por razones políticas, pero siempre estaré pendiente. Pronto volveré con más fuerza y energía”. Y también había explicado: “Lamento tener que abandonar el país por cuestiones políticas. Voy a volver con más fuerza y energía”. Mientras tanto, el Senado intentará este mismo martes resolver el vacío de poder en que se encuentra Bolivia, que además tiene a los militares controlando las calles. Este martes, el jefe de las Fuerzas Armadas, Williams Kalima, manifestó que ante cualquier grupo violento los militares tienen la orden de abrir fuego. La policía había pedido que las Fuerzas Armadas intervengan porque se veían rebasados.

(Con información de Perfil)

Commentarios

comentarios

Mira también

Por primera vez en década, una vacuna contra el VIH llegó a la última fase de ensayos

NUEVA YORK. No sólo el coronavirus. Mientras se multiplican las vacunas contra el covid-19 y …