Las nuevas viviendas que se están construyendo en el barrio San Francisco.
Inicio / Impreso / El barrio San Francisco es una obra social con transparencia

El barrio San Francisco es una obra social con transparencia

El barrio San Francisco es el mayor proyecto social del Gobierno de Horacio Cartes. Son 1.000 viviendas, cuya construcción avanza en forma acelerada. El manejo de los recursos y de la selección de las familias a ser beneficiadas se hace en forma transparente. Personas de escasos recursos como Carmen Medina viuda de Orué, de 83 años, podrá tener finalmente un lugar digno donde vivir y dejar su “rancho” erguido a base de desechos.

ASUNCIÓN.- El periodo de postulación de las familias para el proyecto del futuro barrio San Francisco, genera expectativa entre las personas que quieren iniciar una nueva vida. El profundo arraigo de los chacariteños por su barrio se abre ahora, ante la oportunidad de tener una vivienda propia.

La construcción de las 1.000 viviendas avanza en forma acelerada. La Itaipú igualmente anunció la edificación de un centro educacional con infraestructura de primer mundo que debe estar listo para el inicio del año lectivo del 2017.

Todo el proceso de levantamiento de las casas al igual que la selección de las familias beneficiadas se realiza en forma transparente, de acuerdo a lo explicado por los responsables del emprendimiento.

El barrio San Francisco dará techo digno a personas de escasos recursos económicos como  Carmen Medina viuda de Orué, quien es una memoria viviente del barrio San Felipe, zona baja. Ella, con sus 83 años y una lucidez envidiable, optó por presentar sus documentos dentro del proceso de postulación de las 1.000 viviendas en Zeballos Cué (ex predio del RC4).

“Desde el año 1954 vivo en la Chacarita. En aquella época no alcanzaba el agua, hasta que un día, una madrugada, tuvimos que salir corriendo con mis hijos- eran chiquititos- y nos fuimos arriba (sobre Artigas) en un rancho largo de tabla y vivimos ahí un año”, contó la mujer.

Carmen nunca tuvo oportunidad de mudarse. Cuando surgió el proyecto San Francisco no dudó y se presentó. “Me gustan las casas. Quiero irme. Por lo menos tengo la posibilidad de ver un lindo barrio, vivir en una linda casita. Me gusta el lugar, tiene otro espíritu. Sentís diferente el sol, el viento. Acá cuando hay tormenta es puro parãrã (ruido fuerte)”, comentó. Actualmente vive en un “rancho” elaborado de desechos.

El Plan de Desarrollo Social del proyecto San Francisco es llevado adelante por Hábitat para la Humanidad – Paraguay (mediante firma de convenio con la Itaipú). Realizaron el censo a las familias, como así también lleva adelante el periodo de postulación de las familias y seguimiento de las mismas.

Griselda Arias y Sonia Recalde, promotoras sociales del proyecto San Francisco, trabajaron muy de cerca con las familias de la Chacarita, conjuntamente con un equipo de profesionales, que realizaron la visita casa por casa.

Arias explicó que cuando se abrió el periodo de documentación, se realizaron varias jornadas de documentación, y eso también fue un punto álgido, ya que muchos no querían documentarse, sin embargo, también se pudo vencer ese obstáculo.

Sonia Recalde -promotora social- recordó que, en principio, las familias no estaban interesadas en el proyecto San Francisco, como en otras opciones habitacionales que fueron planteadas durante el ofrecimiento. “A estas familias se les mintió muchas veces y de ahí la falta de confianza. Las familias tomaron sus propias decisiones, desde el momento en que se fueron a mirar las obras”, recordó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay suscribe en México compra de dos millones de vacunas AstraZeneca

El Gobierno paraguayo firmó el contrato para la adquisición de dos millones de la vacuna …