Carlos Pereira, presidente BNF
Inicio / Impreso / El BNF podría comprar deudas de labriegos

El BNF podría comprar deudas de labriegos

ASUNCIÓN.-  El titular del Banco Nacional de Fomento (BNF), Carlos Pereira, dio a entender que el ente a su cargo podría comprar las deudas de los campesinos, pero indicó que aguardarán primero si acepta o no el plan del Poder Ejecutivo en la Cámara de Senadores.

“Estamos aguardando el resultado que pueda darse en el Senado y todo va a depender de eso para poner en práctica la propuesta que ha hecho el Gobierno Nacional que es la rehabilitación financiera y la agricultura familiar. El Banco de Fomento con la promulgación de la Ley 5.800, que ya está rigiendo hace más de dos meses, ha flexibilizado el régimen de garantías, pero lastimosamente estos labriegos al ser sujeto de créditos de otras entidades financieras, al principio el BNF, no puede renovar, refinanciar o reestructurar sus deudas”, explicó Pereira.

Sin embargo, expresó que el BNF y el Banco Central del Paraguay (BCP) van a poner en sus ventanillas técnicos a disposición de cada uno de los labriegos que quieran plantear su situación financiera, para que se pueda hacer un análisis particular, caso por caso para elaborar algunas medidas paliativas.

Indicó que unos de los componentes del plan de rehabilitación financiera, que se ha planteado es que independientemente de la situación de morosidad que los labriegos enfrentan o las deudas vigentes en el sector, igualmente ellos puedan acogerse a los beneficios de la Ley de Rehabilitación Financiera a través de un crédito que pueden solicitar en el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

Pereira explicó que el problema actual de los campesinos es que están debiendo en otro lugar que no es el BNF, “obviamente nosotros no podemos actuar directamente, es por eso que vamos a poner técnicos que acompañen a esos labriegos, de tal forma a identificar dónde están debiendo, cuanto es el monto y en qué condiciones. Con ese análisis nosotros vamos a estar acompañando caso por caso, incluso podríamos comprar las deudas como ya se ha hecho el año pasado”, subrayó el titular del BNF.

Consultado hasta que monto el BNF puede absorber las deudas de los campesinos, Pereira trajo a colación que el año pasado se llegó hasta los G. 30 millones, y la principal condición es  que las deudas provengan de la actividad agrícola.

Commentarios

comentarios

Mira también

Alerta ante aumento de casos covid en el Alto Paraná: 85% de internados son no vacunados

CIUDAD DEL ESTE. Ante el aumento de nuevos casos de contagios de Covid-19 en el …