Inicio / Impreso / El brexit amenaza con convertir al Reino Unido en un “reino dividido”

El brexit amenaza con convertir al Reino Unido en un “reino dividido”

La victoria del “brexit” amenaza con convertir al Reino Unido en un “reino dividido”, con Escocia e Irlanda del Norte reclamando un nuevo referéndum de independencia  para continuar en la Unión Europea. Mientras, que Gales pide que se respete la soberanía de cada país miembro del reino. El Gobierno británico, descartó este lunes celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida de la UE.

LONDRES.- El 52 % de los británicos se pronunciaron este jueves en el plebiscito sobre Europa a favor de desligarse de Bruselas, frente a un 48 % que quería seguir formando parte de la organización.

La cifra contrasta con los resultados de Escocia, con un 62 % que apostó por seguir en la Unión Europea (UE) frente al 38 % a favor del “brexit” (salida británica del bloque comunitario), y con los de Irlanda del Norte, con un 55,7 % de los sufragios frente a un 44,2 %.

Este escenario desvela un panorama conflictivo en el que el sentimiento de afección por Europa es muy superior en Escocia y en Irlanda del Norte, más que en Inglaterra o Gales.

Las reacciones no se han hecho esperar y la ministra principal del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, dijo ayer que “es altamente probable que se convoque otro referéndum de independencia en Escocia después de que el Reino Unido haya votado por dejar el bloque”.

La intención de la también líder del Partido Nacionalista Escocés (SNP) es hacer todo lo posible para mantener a Escocia en la UE lo que incluye analizar la posibilidad de este plebiscito.

Tras calificar el resultado como “sólido e inequívoco”, hizo hincapié en que el recuento “deja claro que los escoceses ven su futuro dentro de la Unión Europea”.

Otro problema en el horizonte es Irlanda del Norte, donde ha ganado la permanencia y el viceprimer ministro, Martin McGuiness, ya se ha apresurado a pedir un referéndum sobre una posible unión con Irlanda.

McGuinness, aseguró que el “Gobierno británico no tiene un mandato democrático para representar los intereses de la provincia en las futuras negociaciones con la UE”.

Mientras que Gales, sostiene que el resultado del referéndum debe hacerse efectivo en cada país miembro del Reino Unido, es decir, que se respete la decisión de los países que desean permanecer en la UE.

Por su parte, Gobierno británico ha descartado este lunes celebrar otro referéndum sobre la permanencia o salida del Reino Unido en la Unión Europea (Brexit), según ha confirmado un portavoz del primer ministro, David Cameron.

Durante el fin de semana, hasta 3,7 millones de británicos apoyaron una petición ciudadana ante la Cámara de los Comunes para anular los resultados del referéndum del pasado día 23 y celebrar uno nuevo.

El domingo la comisión de peticiones de la Cámara de los Comunes eliminó 77.000 firmas fraudulentas de la solicitud, la cual se ha convertido en la más suscrita de la historia parlamentaria británica.

Denuncian una ola de ataques xenófobos

Desde que la mayoría de los británicos se pronunció a favor del Brexit, el jueves pasado, en los últimos días se reportaron manifestaciones xenófobas en Newcastle, actos de vandalismos en centros de inmigrantes en Londres e insultos a extranjeros en varias ciudades del país.

Cuentas de grupos ultranacionalistas inundan las redes sociales con fotos como esta: “Los refugiados no son bienvenidos”.
Cuentas de grupos ultranacionalistas inundan las redes sociales con fotos como esta: “Los refugiados no son bienvenidos”.

En cinco días, se registraron más de 100 incidentes de abuso racial y en muchos de ellos los atacantes justificaron sus acciones por el resultado del referéndum en el que los británicos optaron por dejar la Unión Europea (UE).

En Hammersmith, en el oeste de Londres, el domingo por la mañana apareció un grafiti xenófobo en la entrada de la asociación cultural y social polaca. Aunque la policía no hizo comentarios al respecto, según usuarios de Twitter el grafiti decía “váyanse a casa”.

La policía también investiga a un grupo que distribuyó el viernes pasado tarjetas que decían “salgan de la UE, no más ratas polacas” en Cambridge, en la entrada del colegio primario en St. Peter’s .

Las tarjetas también fueron pegadas en las paredes de algunas casas y estaban escritas en inglés y en polaco.

El embajador polaco en Gran Bretaña, Witold Sobków, pidió a los políticos condenar el hecho.

Hay además muchos reportes de abuso verbal en las calles contra los inmigrantes. “Estuve trabajando el fin de semana con organizaciones y activistas de derechos humanos y me dijeron que hay reportes alarmantes. A muchos inmigrantes los paran en las calles y les dicen: «Votamos leave y es hora de que te vayas»”, dijo BaronessWarsi, una ex ministra conservadora.

El petróleo vuelve a bajar en todo el mundo

Lejos de aplacarse con el transcurrir de los días, los efectos económicos del brexit se siguen agravando, y además de las bolsas de valores, otro de los grandes afectados es el petróleo, cuyo precio no para de bajar en todo el planeta desde el viernes pasado.

El petróleo no le escapa a la crisis producida por el referéndum en Reino Unido.
El petróleo no le escapa a la crisis producida por el referéndum en Reino Unido.

Este lunes, el valor del barril de petróleo europeo Brent que se extrae del Mar del Norte perdía el 2,94% para entrega en septiembre, hasta quedar en 47,60 dólares. Mientras que la cotización del petróleo estadounidense WTI retrocedía 3,04% para entrega en agosto, para ubicarse en los US$ 46,19.

Ambos contratos de futuros han perdido casi un 10% desde que a comienzos de junio alcanzaron sus niveles más altos en lo que va de 2016.

“Todo está pendiente del brexit”, comentó Evan Lucas, de IG Ltd. en Melbourne. “De momento, los fundamentos del mercado petrolero quedarán de lado hasta que los mercados se hagan una idea exacta de lo que saldrá de todo esto”, añadió.

Según el analista Sanjeev Gupta, de EY Services, “los fundamentos del mercado petrolero garantizan que no habrá una caída fuerte de los precios del crudo, ya que el Reino Unido representa menos del 2% de la demanda mundial”.

“No obstante, es de prever que los mercados petroleros sigan bajo presión hasta que baje la volatilidad de los mercados financieros”, según él.

A la presión bajista del petróleo se añade la revalorización del dólar, una divisa considerada como un valor refugio en tiempos de incertidumbre.

La fortaleza del dólar, la moneda en que se negocian los contratos de petróleo y penaliza a los inversores que manejan otras divisas.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …