Inicio / Nacionales / El combustible no baja porque en junio “no subió lo que tenía que subir”, alegan

El combustible no baja porque en junio “no subió lo que tenía que subir”, alegan

ASUNCIÓN. El gerente de Distribuidora de Combustibles y Asociadas del Paraguay (Dicapar), Guillermo Parra, argumentó que el combustible no baja de precio en Paraguay, como ocurre a nivel internacional, porque “no llegó a subir lo que tenía que subir”.

Parra dijo a la emisora 680 AM que el tema de las tarifas del carburante “es complejo y no da para resolver con votos en las redes sociales o para hacer análisis superficiales. Hay que conocer bien cómo se maneja, cómo es la formación de precios de combustible en Paraguay”.

Detalló que en primero lugar “existe un desacople en el periodo pospandémico entre el valor del precio del petróleo crudo y el precio de los derivados del petróleo. El primer error que se comete en estos análisis es fijarse en el costo del petróleo crudo. Hay que fijarse en el precio de los derivados del petróleo, específicamente el gasoil y la nafta, que no se mueven en la misma proporción que el petróleo crudo. No solo no bajan o no suben en la misma proporción, sino que a veces se mueven en sentido contrario; el crudo baja y el gasoil sube. Eso se verificó en este mes de agosto, por ejemplo. O sea, dejen de mirar el petróleo y pasen a mirar el gasoil”.

Siguió diciendo que “el gasoil no tiene la baja sostenido que muestra el petróleo crudo. Incluso en este mes de agosto volvió a subir”. Entretanto, manifestó que “ciertamente el precio en estos días es inferior al que había a finales de mayo, junio y primeros días de julio. Hay sí una baja importante desde el valor máximo que llegó a tener en ese periodo y hoy. O sea, si es que nos fijamos en ese valor de junio y hoy, sí tendría que haberse dado una baja. Pero, ¿qué pasó? No subió en Paraguay, en el mes de junio, todo lo que tendría que haber subido en base a las cotizaciones internacionales. Por eso es que no baja en la medida en que tendría que haber bajado si hubiera subido”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad responsabiliza al TSJE sobre falencias que permitieron el incendio

ASUNCIÓN.- El jefe de Prevención contra Incendios de la Municipalidad de Asunción, Alejandro Buzó, mencionó …