Inicio / Impreso / “El comercio de frontera representa el 30% de ingresos”

“El comercio de frontera representa el 30% de ingresos”

ASUNCIÓN.- Los comerciantes apuntan todas sus expectativas en las negociaciones de los funcionarios del Banco Central del Paraguay (BCP) y de Hacienda con sus pares brasileños. Según Juan Vicente Ramírez, empresario de Ciudad del Este, toda la franja fronteriza cifran esperanzas que José Cantero, presidente del BCP, y Benigno López, de Hacienda, “logren destrabar; que regresen con el objetivo logrado, es lo que buscamos que ocurra, toda la frontera tiene esa expectativa”, dijo.

Asume que se debe recuperar los canales de remesas de reales, “no pretendemos nada más que eso, que se vuelva a lo que estaban funcionando bien hasta hace poco, nosotros somos bien específicos en lo que pretendemos”.

El empresario destaca que se debe recuperar el estatus anterior, porque de otra manera se cernirá una situación muy grave para la economía, para el fisco “esta zona del país, los negocios que se cierran en Ciudad del Este representamos el 30% de las recaudaciones, somos también el 30% del Producto Interno Bruto y las consecuencias serán a esa escala, se debe agregar los puestos de trabajo que se van a perder”.

Hizo un cálculo bien comprensible de lo que podrá ocurrir, “si una persona en este momento sale a comprar 10 veces al mes, ahora solo podrá hacerlo 7; de tres chicos que van a un colegio privado, si esto no se resuelve deberá salir dos y quedará uno solo, eso es lo que va a ocurrir y eso mismo se aplica en el Estado”, dijo Ramírez.

En todos los ámbitos de la economía se experimentará una disminución del 30% de la capacidad de compra, “eso es lo que va a ocurrir si esta situación crítica llegamos a 0”.

Si se ingresa en el manejo del Presupuesto General de la Nación, Juan Vicente Ramírez destaca que “para el 2020 el presupuesto tendrá una caída grave, será también el 30% de capacidad de ejecución, y eso solo se generará en el sector comercial de frontera”.

A esta crisis se le suman los efectos de la desaceleración que, según el empresario, “aumentarán las pálidas, al decir de Santiago Peña, la inundación, la caída de la soja, la desaceleración mundial y regional y todo eso, más el 30% del comercio de frontera tendremos un país muy golpeado; esto está muy complejo y es lo que llevaron sobre sus hombros los enviados del gobierno a Brasilia”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Feriado largo con opciones de turismo interno y actividades en la capital

La festividad de Nuestra Señora de la Asunción posibilita un fin de semana largo ideal …