jueves , octubre 22 2020
Inicio / Impreso / El Congreso decidirá sobre urnas electrónicas y no el TSJE

El Congreso decidirá sobre urnas electrónicas y no el TSJE

Sergio Godoy, senador colorado.

Serán las cámaras del Congreso las que decidirán si en las internas y nacionales se usan urnas electrónicas o se continúa con las papeletas, y no el TSJE, como dijo Última Hora. Según el senador colorado, Sergio Godoy, quien planteó que el tema se trate en 2 semanas, dijo esperar que ese día también se analice el proyecto de desbloqueo modificado por Diputados, que ya establece el voto electrónico.

ASUNCIÓN.- No es el Tribunal Superior de Justicia Electoral el que decidirá el sistema que se utilizará para las votaciones de listas desbloqueadas, cosa que publica el diario Última Hora. Esa fue una de las propuestas que se plantearon durante la sesión del jueves último en el Senado pero una mayoría decidió no dar esa potestad al organismo electoral, mucho menos ante la cantidad de cuestionamientos que tienen los miembros del TSJE.

Godoy confirmó que serán las cámaras del Congreso las que tendrán la decisión a su cargo. Él había planteado que el uso de las urnas electrónicas no se incluyera en el proyecto de desbloqueo de listas, tal como pretendía Patria Querida, porque era un tema que merecía una discusión separada, por lo que había planteado que se tratara en dos semanas, tiempo que aprovecharía la Comisión de Legislación, que preside, para consultar a expertos informáticos tanto de la Justicia Electoral como de partidos e independientes.

Sin embargo, los diputados tuvieron otro criterio y en el mismo proyecto de desbloqueo introdujeron el uso de las urnas electrónicas, considerando que sería imposible seguir utilizando papeletas ya que el conteo de votos no terminaría hasta varios días después.

Ante esta nueva situación Godoy dijo que planteará que tanto un proyecto sobre urnas electrónicas y las modificaciones que Diputados introdujo en el de desbloqueo, sean tratados al mismo tiempo en la sesión del 9 de mayo próximo. Adelantó también que habría mayoría en el Senado para aceptar la propuesta de la cámara revisora.

Expresó que en la sesión pasada, cuando Stephan Rasmussen, de Patria Querida, planteó que se incluya el tema en el mismo proyecto de desbloqueo, “pedí que se trate diferente porque era diferente al tema de las listas desbloqueadas y merecía un análisis diferente. Pero Diputados ya resolvió; incluyó el uso de las urnas electrónicas. Sería mejor que se traten el 9 de mayo las dos cuestiones, son similares. El cambio sustancial que hicieron es la inclusión. Y ahí veremos ambas cosas. Es lo ideal”.

Ante la posibilidad de que haya sectores que les critiquen por postergar dos semanas más la aprobación del desbloqueo, expresó que “pero es el plazo que se requiere para analizar. Tampoco enun tema tan sustancial vamos a atropellarnos. Una semana más, si ya está aprobado. Esa es la cuestión que falta definir, así que no es mucho tampoco”.

MAYORÍA A FAVOR

Lo que resulta evidente es que tanto en Diputados como en el Senado hay una mayoría que quiere que se establezcan las urnas electrónicas en las elecciones, puesto que en la Cámara Baja ya se introdujo al proyecto de desbloqueo y en la Alta pareciera haber mayoría para aprobar esta modificación.

Aunque el tema fue postergado hasta el 9 de mayo en Senadores a fin de escuchar a expertos en el tema, ya parece haber una postura tomada. Posiblemente lo que se analizará será el método a implementar para que no se viole la Constitución en el artículo que establece el escrutinio público. Para esto, la opción que plantean algunos es que al emitir su voto en la urna electrónica, el elector reciba un comprobante en el que figure su voto, y luego de controlar que los datos sean correctos, deberá depositarlo en una urna normal.

Otra cuestión será la planteada por el técnico del TSJE, Luis Salas, quien dijo que las urnas electrónicas se deberán utilizar, necesariamente, en las elecciones generales, pero que en internas y en municipales, se podrá todavía realizar el conteo de las papeletas sin mayores inconvenientes.

Las urnas electrónicas se utilizaron en nuestro país entre el 2001 y el 2006, y funcionaron perfectamente, según el diputado por Patria Querida, Sebastián Villarejo. Dejaron de utilizarse en el 2007 cuando el senador colorado Juan Carlos Galaverna consiguió la aprobación de una ley que establecía la derogación de la que había permitido su utilización.

Esta será la próxima gran discusión en el marco de la reforma electoral que ha empezado a analizarse en el Parlamento y empezará el 9 de mayo en el Senado

Commentarios

comentarios

Mira también

Senadores de Honor Colorado pedirán pérdida de investidura de Sixto Pereira

ASUNCIÓN.- El senador Antonio Barrios anunció este miércoles que los integrantes de la bancada de …