Dr. Carlos Morínigo.
Inicio / Nacionales / El Covid-19 “es totalmente impredecible, vemos jóvenes que están falleciendo”, advirtió ex ministro de Salud

El Covid-19 “es totalmente impredecible, vemos jóvenes que están falleciendo”, advirtió ex ministro de Salud

ASUNCIÓN. “Al principio se decía ‘quédate en casa’. Pero, ya tenemos bastantes lecciones aprendidas. Hoy en día ya no, ya no te quedás en tu casa. Ante los primeros síntomas, con el sistema de Salud que ya está preparado, aunque esté un poco colapsado, deben ir”, indicó con énfasis el doctor Carlos Morínigo, ex ministro de Salud Pública.

“Esta enfermedad es totalmente impredecible. Vemos pacientes jóvenes que están cayendo y falleciendo. Uno de los factores importantes es la obesidad y una de las características que tiene esta enfermedad se llama hipoxemia silente. El paciente está con necesidad de oxígeno y con baja saturación, pero cree que está bien”, advirtió seguidamente durante una entrevista en el programa Lunes de Mina, por el canal NPY.

Además, Morínigo subrayó especialmente que la persona que llega a consultar no puede ser rechazada bajo ningún concepto. Sí o sí debe exigir la atención de un profesional.

“Hay personas que rebotan, de repente un funcionario (como un portero) les dice que ya no hay lugar y que no pueden ser atendidos. En ese caso pedimos que hablen directamente con el médico de guardia. No se le puede negar atención al paciente”, apuntó.

Ya en relación al agotamiento que castiga a los trabajadores de blanco, en la primera línea de batalla contra el Covid-19, Morínigo señaló que esa sensación existe, pero es más de naturaleza emocional, antes que corporal.

“Hoy en día los médicos que están de guardia están mucho más capacitados en cuanto a la atención y a la contención psicológica de los pacientes. Y no se puede hablar de un cansancio físico, es un cansancio emocional el que se ve en el personal de blanco”, finalizó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Bomberos controlan nuevo incendio en el Mercado de Abasto

ASUNCIÓN. A tempranas horas de este domingo se registró un incendio en el Mercado de …